Un juez federal concedió este viernes una suspensión a favor de Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, con la que frena cualquier solicitud de extradición hacia Estados Unidos.
Esta decisión deriva de una de las dos demandas de amparo que promovió “El Ratón” luego de haber sido recapturado ayer en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Te puede interesar: Ovidio Guzmán tiene orden de captura y extradición en EU desde 2017
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los EU, ni a ningún Estado diverso”, señala la resolución del juez.
El otro recurso, que también se le concedió en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal, con sede en la Ciudad de México, responde al freno de probables actos de tortura e incomunicación, cometidos parte de las autoridades federales y penitenciarias.
Ello, porque se denunció que desde el momento de su detención la defensa del presunto líder de “Los Menores” desconocía su paradero, de tal manera que desconocía su estado físico actual.
Por ello, además de solicitar a la Fiscalía General de la República informar sobre la situación jurídica de Ovidio Guzmán y qué cargos se le imputan, también pidió verificar si cuenta con huellas de tortura para, en su caso, determinar quién se las provocó y proceder conforme a derecho.
Asimismo, se ordenó que “se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”.
Ovidio Guzmán fue detenido durante la mañana de ayer en la comunidad de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa. Su aprehensión provocó una fuerte movilización de miembros del cártel de Sinaloa que intentaron liberarlo de las autoridades, como ocurrió el 17 de octubre de 2019 en el llamado “culiacanazo”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, los elementos de seguridad lograron repeler las agresiones y desde el punto de su detención fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, para posteriormente ser llevado en helicóptero al penal del Altiplano.