El diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presentó a título personal, una iniciativa de Reforma Eléctrica similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador. Horas después, y tras el deslinde del grupo parlamentario del PRI, la retiró.
“Por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Alejandro Moreno, presidente de este instituto político, el diputado federal Marco Antonio Mendoza retiró la iniciativa de su autoría que reformaba y adicionaba los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia eléctrica”, se pronunció el partido.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La iniciativa que presentó Mendoza Bustamante coincide con la presidencial en otorgar el abastecimiento exclusivo de energía a la CFE, así como la ejecución de la transición energética, pues además no restringe a un porcentaje la participación del sector privado.
También propone que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorporé a la CFE, incluyendo sus atribuciones, al igual que lo planteado por el presidente López Obrador.
Incorpora en el artículo 25 que “el Estado garantizará la energía eléctrica como un derecho humano de las y los mexicanos y promoverá el abasto de la misma bajo los criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad”.
En cuanto a la adquisición, propone que los órganos reguladores serán los encargados de establecer las modalidades de los contratos que sean necesarios, en tanto, la iniciativa del Ejecutivo acota la participación privada a 46 por ciento.
También desconoce los contratos otorgados en años pasados: “La generación procedente de las modificaciones a los permisos de autoabastecimiento que fueron entregados en contra versión a lo establecido en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, lo que constituye una ilegalidad, no será reconocida, ni adquirida por la CFE. Igualmente, la generación excedente de los productores independientes de energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco será reconocida”.
Otra de las coincidencias consiste en no otorgar concesiones cuando se trate del litio y otros minerales estratégicos.
De acuerdo al calendario que presentó Morena, la iniciativa del Presidente se terminará de dictaminar la próxima semana, para que en Semana Santa se suba al Pleno para su discusión.