Boca del Río, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no subirán los precios de los combustibles, que habrá reducción en los costos de 24 productos de la canasta básica y que no se pedirán créditos que pongan en riesgo a la economía del país.
Al encabezar en Boca del Río, Veracruz, las Jornadas de Producción para el Autoconsumo de las zonas surestes, el mandatario federal comentó que pese a la inflación, el sector energético sólo está afectado 0.6 por ciento, por lo que descartó aumentos en insumos importantes como la gasolina, diésel, gas, energía eléctrica y agua.
Te puede interesar: Economía se recuperará en 2022, prevé Hacienda
“Esto nos permite que ahora por la inflación el sector energético en México sólo está afectando 0.6 por ciento, porque no han aumentado los precios, ni van a aumentar en términos reales los de la gasolina, del diésel, de la luz, del agua; como tenemos esto controlado, el impacto es de 0.6”, destacó el Presidente, quien argumentó que si se dejan libres los precios, “éstos se dispararían por las nubes”.
López Obrador reconoció que el problema de la inflación se ve reflejado en el precio de algunos alimentos con 3.6 por ciento y por ello afirmó que está en diálogo con productores y comerciantes para pedir que no aumenten los precios de la canasta y que se vendan a precios justos el maíz, frijol, azúcar, atún y sardina.
“Ya estamos hablando con productores, con comerciantes, los grandes distribuidores de alimentos y ya se logró que no aumenten los precios de canasta básica, 24 productos, alimentos básicos serán de precios justos; no usaré la palabra de control de precios, no, porque lo logramos de manera voluntaria, participando grandes productores y grandes tiendas”, indicó el mandatario federal.
El Presidente de la República aclaró que pese a la crisis que se vive en el país no se pedirá ningún crédito que ponga en riesgo la economía del país, y mencionó que en el pasado, tecnócratas y liberales optaban por pedir créditos, y citó como ejemplo el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
“No vamos a pedir crédito para darle a los de arriba, como el Fobaproa, donde las deudas privadas se convirtieron en deuda pública. Ahora fue distinto, fue de abajo para arriba, nada de que hay que darle a los de arriba, si se les da a los de arriba llueve fuerte y gotea a los de abajo”, expresó el presidente López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal reconoció que durante la pandemia por Covid-19 se le planteó la posibilidad de adquirir un crédito, pero rechazó el ofrecimiento debido a que esto traería más deudas para el país, como ya está ocurriendo en naciones que sí aceptaron el compromiso.
Durante su visita por el estado de Veracruz, el mandatario federal aseveró que su gobierno le cumple a todos los sectores de la sociedad a través de programas que llevan el desarrollo del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Publicado originalmente en Diario de Xalapa