Califican como un fracaso el parlamento abierto para la reforma eléctrica, pues a pesar de las discusiones no ha habido cambios a la iniciativa, cuando el debate de ideas debió de haber nutrido la propuesta original.
Eduardo Llamas Esparza, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, consideró que uno de los problemas es que han predominado las voces de allegados al Gobierno Federal, lo que ha inhibido un debate técnico sobre las ventajas y desventajas de la iniciativa para los diversos sectores de la sociedad.
Dijo que muchos de los expositores solo buscan defender la iniciativa, cuando la intención de estos ejercicios parlamentarios es nutrir la propuesta inicial con las aportaciones de diversos sectores de la sociedad, pues se comparten experiencias y previsiones que ayudarían a mejorarla.
➡️ Consejo de crisis climática OEM: La economía circular no es la panacea
Eduardo Llamas aseguró que ha sido pobre el desempeño de la oposición en esta discusión legislativa, “me da tristeza porque ha habido muy poca participación de los legisladores del PAN, del PRI (…) he visto poca participación, a pesar de que ellos estaban preparados para este parlamento abierto”.
Recordó que el eje de la reforma consiste en fortalecer la predominancia de la Comisión Federal de Electricidad, lo cual podría conllevar a mayores costos en las tarifas eléctricas, porque las energías limpias tienen menores costos; precisó que quizá no afecte directamente al consumidor, porque es probable que se incrementen los subsidios, pero esto implicará menores recursos para otros rubros, como pudieran ser educación, infraestructura y salud.
Para concluir, el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas aseguró que política y técnicamente se debe actuar para que no pase la iniciativa sin cambios, “porque estaríamos retrocediendo, por ejemplo, en lo referente a la generación de energías limpias”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
ESCUCHA EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: