En la pelea por conseguir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el vicecoordinador de los legisladores del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, no tiene ningún acuerdo con la bancada de Encuentro Social (PES) y sigue faltándole al respeto a esta bancada, aseguran diputados petistas.
Aunque el diputado Fernández Noroña aseguró la noche de ese miércoles que resolvió sus diferencias con su socio político de Encuentro Social en San Lázaro, de acuerdo con diputados del PES, consultados por este diario, el legislador está fanfarroneando y no hay acuerdo alguno entre ambos grupos parlamentarios.
Noroña hizo publicó ayer por la noche que iba “muy bien la reunión con el PES” e incluso dijo que debieron platicar antes, “pero nunca es tarde cuando el amor es bueno”.
Ante esta aseveración, El Sol de México buscó comunicación con el legislador petista, para conocer los arreglos entre ambas bancadas y si el PES apoyaría al PT cediendo 6 diputados para superar al PRI y que así los laboristas puedan reclamar la Mesa Directiva de San Lázaro. Pero no hubo respuesta.
Pero de acuerdo con diputados del PES no hay ningún acuerdo con el PT, estos legisladores señalaron que su coordinador parlamentario, Jorge Argüelles y el diputado Fernando Manzanilla se reunieron con Fernández Noroña, pero no convinieron nada.
Los diputados consultados incluso señalaron que su líder les dio un mensaje esta mañana por un “chat” interno de la bancada, en el que les dijo que hubo una plática “cordial” con el PT, pero sin ningún acuerdo más que el seguir apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador y que seguirán reuniéndose con el PT más adelante.
Sin embargo, en este mensaje, puntualizó la coordinación del PES que lamentan mucho que “el protagonismo innecesario y la soberbia de algunos en el PT, aun cuando en la mesa todo es cordialidad, las declaraciones en medios y redes nos siguen faltando al respeto”. Por ello le hicieron un llamado a sus legisladores a no hacer caso a “chismes”.
A principios de agosto el PES acusó al PT de robar legisladores en San Lázaro, al querer cooptar diputados de su bancada y, en contra parte, los petistas exigieron una disculpa.