Los senadores de Morena presentaron al Congreso de la Unión reformas a la Ley General de Educación y de Salud para incluir la materia de nutrición y educación alimentaria, que tiene como propósito reducir los elevados índices de obesidad, diabetes e hipertensión, enfermedades que han cobrado miles de decesos y que se agravó con la pandemia del Covid-19.
Este proyecto legislativo está alineado con anteriores trabajos relacionados con el etiquetado de alimentos y la restricción de venta de alimentos “chatarra” en las escuelas.
El documento destaca el interés gubernamental de fomentar mejores hábitos alimenticios y nutricionales en la población, además de instalar huertos escolares en los planteles educativos.
La iniciativa reforma la Ley General de Educación, así como el artículo 115 de la Ley General de Salud, en materia de educación nutricional, con la finalidad de fomentar una vida saludable y garantizar el derecho a la salud de la juventud mexicana.
La Ley General de Educación, en su artículo 106 Bis, establece que con el objeto de fomentar una vida saludable y garantizar el derecho a la salud de los educandos, se promoverá que en todos los planteles de educación básica y media superior se cuente con la infraestructura suficiente para el desarrollo de huertos escolares, en donde se promueva la participación de la comunidad estudiantil y de las cooperativas escolares en la producción de alimentos con alto valor nutricional con fines educativos y alimenticios.
Promover cooperativas con la participación de la comunidad educativa, las cuales tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos y promoverán el cultivo y producción participativa de alimentos con alto valor nutricional.
Mientras la Ley General de Salud establecerá las bases y dar la asesoría necesaria, en coordinación con la Secretaría de Educación, para elaborar los planes educativos.
Alimentos chatarra
Hay que mencionar que de manera reciente se han realizado dos trabajos legislativos que ayudan a la nutricional en México, el etiquetado de alimentos y la restricción de venta de alimentos “chatarra” en las escuelas.
El etiquetado frontal, una reforma a favor del derecho a la salud y el interés ciudadano, en virtud de que, el etiquetado actual resulta complicado, pues requiere de cálculos para que el consumidor tenga conocimiento preciso sobre lo que está por adquirir e ingerir, y contrario a ello, la propuesta está encaminada a que, el potencial consumidor, tenga una impresión a primera vista sobre lo que va consumir.
Más reciente, se presentó una iniciativa para modificar, la Ley General de Educación, con la finalidad de ampliar y aclarar el contenido del numeral 75, con el propósito de que, en los expendios de alimentos en las escuelas o comunidad educativa se apliquen las normas oficiales mexicanas en materia de alimentos y se promueva la venta de productos producidos en la región, con la finalidad de fomentar la recuperación de actividad artesanales de producción de alimentos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los cinco y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en el mundo en los cuatro últimos decenios.
Y a propósito de la pandemia de Covid-19 provocada, se ha reconocido que en México acontece un serio problema de obesidad, y que esto trae aparejado muchas consecuencias que hacen de la población mexicana más vulnerables. Padecimientos como diabetes, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, insuficiencias hepáticas entre otros, pueden atribuirse a una mala alimentación.
Te recomendamos el podcast ⬇️