El presidente de la Cámara Alta, Ernesto Cordero, expresó su apoyo a Margarita Zavala rumbo a su probable candidatura por la presidencia de la República, “porque es la candidata que encarna los principios y valores del Partido Acción Nacional (PAN)”.
Cordero también culpó a Ricardo Anaya, presidente nacional del blanquiazul, de la “profunda y lamentable fractura” que existe dentro del partido, y reiteró que pese a la crisis interna, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) continúa con sus labores legislativas: “Tenemos mucho trabajo que desahogar, muchas cosas importantes que aprobar, que discutir”.
Ernesto Cordero reconoció que “desde hace años” han estado marginados de su fuerza política “a consecuencia de la mezquindad de Ricardo Anaya”, y resaltó que el PAN se ha vuelto un partido “autócrata” bajo la dirigencia de Anaya Cortés, luego de la renuncia de Margarita Zavala de las filas albiazules, tras no lograr que se iniciara el proceso de elección del candidato que será el abanderado del Frente Ciudadano por México.
En ese tenor, el presidente del Senado dijo no saber “a quién encarna” Ricardo Anaya y aseguró que “ciertamente, no son los principios y valores del PAN; y quien los encarna es Margarita”. Cordero Arroyo afirmó que “con toda tranquilidad” votará por Zavala y descartó una posible expulsión por la rebeldía mostrada al máximo dirigente de su fuerza política:
“No creo ya hubieran expulsado a Ernesto Ruffo. Ruffo fue a levantarle la mano al Bronco cuando había un candidato panista en Nuevo León y no le pasó nada”. Respecto a continuar con su militancia, el senador panista dijo que “seguirán dando batalla” y reconoció que el PAN vive una situación de marginación y exclusión dentro de sus filas.
“Nosotros, ahí seguimos”, finalizó.