Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los proyectos de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, que proponían no dar trámite a las suspensiones otorgadas por jueces a quejosos que buscan frenar la elección de impartidores de justicia el próximo año; ahora tocará a otro ministro evaluar las impugnaciones y proponer otro proyecto de revisión.
"La suspensión resultaría improcedente porque los antecedentes del asunto (Reforma Judicial) se advierte que lo que se pretende impugnar es una reforma constitucional; no procede el amparo y tampoco la suspensión", argumentó Lenia Batres en la presentación del proyecto.
En los proyectos presentados y elaborados por las ministras se expone que la SCJN es competente sólo de conocer la petición de los jueces; sin embargo, enfatizan que no tiene facultades para ir en contra de la Reforma Judicial.
"Solicito que se anticipe que no se puede suspender el proceso que ya se encuentra en marcha, para dar certeza y seguridad a los mexicanos", dijo la ministra Yasmín Esquivel a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.
- También puedes leer: Ministras de la SCJN acusan posible golpe de Estado por análisis de la reforma judicial
En ese sentido, la ministra presidenta aclaró que en el caso se pidió la suspensión del proceso electoral de juzgadores y detalló que se discutirá en sesiones futuras si es procedente que la Corte dicte medidas cautelares contra la implementación de la reforma judicial.
En este caso tocará a otro ministro analizar cada uno de los recursos legales presentados y resolver la competencia del Máximo Tribunal en la suspensión definitiva de la Reforma Judicial.
"Se desecha el proyecto presentado y un integrante de la mayoría se haría cargo del engrose respectivo", dijo la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña.