/ jueves 3 de octubre de 2024

Sheinbaum busca un nuevo método para evaluar a docentes

La presidenta anunció el fin de la Usicamm, que determina la contratación y promoción de maestros

Desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y buscar alternativas para la “contratación, promoción y permanencia” de los docentes del país es uno de los 10 compromisos en materia educativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“El magisterio nacional seguirá siendo reconocido por su noble tarea. Con esto en mente, vamos por fin a desaparecer la Usicamm y vamos a trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales y el derecho a la educación”, dijo Sheinbaum el martes en su primer discurso como Presidenta en el Zócalo capitalino.

La Usicamm es un órgano administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que surgió como resultado de la reforma educativa de 2019 y cuyo objetivo es establecer procesos de evaluación y promoción de las y los docentes. Dicha Unidad se regula por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En su proyecto denominado 100 pasos para la transformación, la mandataria sostiene la necesidad de revisar “los temas relativos a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, que permita de manera transparente la admisión y promoción del magisterio”.

El compromiso es resultado de una demanda constante tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acusan que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Sicamm) vulnera los derechos laborales y salariales del personal docente.

Puedes leer: Van a paro 18 mil maestros de la CNTE en Michoacán

“Nosotros hemos demandado la abrogación de la reforma educativa actual y en este caso de leyes secundarias como la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. El problema es que había el compromiso de modificar la reforma anterior de Peña Nieto”, dijo Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 democrática de la CNTE, en entrevista con El Sol de México.

“Efectivamente se aprobó, se quitó la parte punitiva de permanencia; es decir, que antes planteaba que los maestros cada determinado tiempo tenían que ser sometidos a una evaluación para su permanencia, si continuaban o no en el servicio educativo. Entonces eso sí se quitó, pero quedaron algunas otras cosas como el ingreso de nuevos docentes, nuevamente con procesos de evaluación”, indicó.

Añadió que a pesar del compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador de la contratación automática de egresados de las escuelas normales públicas, “se han tenido que someter a procesos de evaluación para poder ingresar al servicio docente”.

Usicamm se convirtió en una especie de verdugo de los derechos de los trabajadores”, criticó Hernández.

La reforma educativa de Enrique Peña Nieto (2013) creó el Servicio Profesional Docente para evaluar y promover los ascensos del magisterio; en 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una nueva reforma para eliminar las medidas punitivas para maestras y maestros dentro de dicha evaluación, lo que dio origen al Usicamm, no obstante, esta reforma fue calificada como insuficiente por parte del SNTE y la CNTE.

“Nosotros estamos planteando que tendría que regresar lo que antes se conocía como escalafón, es decir, que se reconozca la antigüedad de los docentes, sus niveles de preparación y no se someta a una situación de concurso (...) antes había un escalafón que reconocía por lo menos estas dos características: la antigüedad y la preparación de los docentes”, dijo el líder magisterial.

Agregó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo los sindicatos de la educación deberían tener bilateralidad con la SEP para asignar plazas vacantes; " (la ley) habla de que hasta un 50 por ciento”.

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Archivo El Sol de México

De acuerdo con datos del quinto (2023) y sexto (2024) informes de labores de la SEP, de 2014 a 2018 “se basificó a 103 mil profesores”, mientras que de 2019 hasta agosto de 2024, ya con el Usicamm en funciones, se otorgaron 423 mil plazas de base a docentes.

Asimismo, durante la administración de López Obrador, con el Usicamm, los “incentivos económicos adicionales al salario de maestras y maestros en el programa de promoción horizontal” pasaron de 25 mil en cinco años de la administración de Peña Nieto a 54 mil incentivos económicos adicionales al salario de maestras y maestros en el programa de promoción horizontal, solamente durante los dos últimos ciclos escolares”, refiere el quinto informe de la SEP, mientras que en el ciclo 2023-2024, se entregaron 27 mil 295.

Desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y buscar alternativas para la “contratación, promoción y permanencia” de los docentes del país es uno de los 10 compromisos en materia educativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“El magisterio nacional seguirá siendo reconocido por su noble tarea. Con esto en mente, vamos por fin a desaparecer la Usicamm y vamos a trabajar conjuntamente en un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice los derechos laborales y el derecho a la educación”, dijo Sheinbaum el martes en su primer discurso como Presidenta en el Zócalo capitalino.

La Usicamm es un órgano administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que surgió como resultado de la reforma educativa de 2019 y cuyo objetivo es establecer procesos de evaluación y promoción de las y los docentes. Dicha Unidad se regula por la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En su proyecto denominado 100 pasos para la transformación, la mandataria sostiene la necesidad de revisar “los temas relativos a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, que permita de manera transparente la admisión y promoción del magisterio”.

El compromiso es resultado de una demanda constante tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acusan que el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Sicamm) vulnera los derechos laborales y salariales del personal docente.

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“Nosotros hemos demandado la abrogación de la reforma educativa actual y en este caso de leyes secundarias como la del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. El problema es que había el compromiso de modificar la reforma anterior de Peña Nieto”, dijo Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 democrática de la CNTE, en entrevista con El Sol de México.

“Efectivamente se aprobó, se quitó la parte punitiva de permanencia; es decir, que antes planteaba que los maestros cada determinado tiempo tenían que ser sometidos a una evaluación para su permanencia, si continuaban o no en el servicio educativo. Entonces eso sí se quitó, pero quedaron algunas otras cosas como el ingreso de nuevos docentes, nuevamente con procesos de evaluación”, indicó.

Añadió que a pesar del compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador de la contratación automática de egresados de las escuelas normales públicas, “se han tenido que someter a procesos de evaluación para poder ingresar al servicio docente”.

Usicamm se convirtió en una especie de verdugo de los derechos de los trabajadores”, criticó Hernández.

La reforma educativa de Enrique Peña Nieto (2013) creó el Servicio Profesional Docente para evaluar y promover los ascensos del magisterio; en 2019, el expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una nueva reforma para eliminar las medidas punitivas para maestras y maestros dentro de dicha evaluación, lo que dio origen al Usicamm, no obstante, esta reforma fue calificada como insuficiente por parte del SNTE y la CNTE.

“Nosotros estamos planteando que tendría que regresar lo que antes se conocía como escalafón, es decir, que se reconozca la antigüedad de los docentes, sus niveles de preparación y no se someta a una situación de concurso (...) antes había un escalafón que reconocía por lo menos estas dos características: la antigüedad y la preparación de los docentes”, dijo el líder magisterial.

Agregó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo los sindicatos de la educación deberían tener bilateralidad con la SEP para asignar plazas vacantes; " (la ley) habla de que hasta un 50 por ciento”.

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Archivo El Sol de México

De acuerdo con datos del quinto (2023) y sexto (2024) informes de labores de la SEP, de 2014 a 2018 “se basificó a 103 mil profesores”, mientras que de 2019 hasta agosto de 2024, ya con el Usicamm en funciones, se otorgaron 423 mil plazas de base a docentes.

Asimismo, durante la administración de López Obrador, con el Usicamm, los “incentivos económicos adicionales al salario de maestras y maestros en el programa de promoción horizontal” pasaron de 25 mil en cinco años de la administración de Peña Nieto a 54 mil incentivos económicos adicionales al salario de maestras y maestros en el programa de promoción horizontal, solamente durante los dos últimos ciclos escolares”, refiere el quinto informe de la SEP, mientras que en el ciclo 2023-2024, se entregaron 27 mil 295.

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