El gobierno federal plantea un recorte presupuestal de más de 224 millones de pesos para servicios de inteligencia en materia de seguridad nacional en 2025 a pesar de que es uno de los pilares de la estrategia de seguridad del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
Actualmente, el Congreso de la Unión se encuentra en proceso de aprobación de una iniciativa de ley —enviada por la Presidenta— para fortalecer a la Secretaría de Seguridad federal en materia de inteligencia, y hacerla partícipe en la investigación de delitos.
El proyecto de presupuesto entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla un recorte de poco más del 7 por ciento a los llamados “Servicios de Inteligencia para la Seguridad Nacional”, donde se encuentra el presupuesto para el Centro Nacional de Inteligencia.
En este 2024 la inteligencia en materia de seguridad recibió dos mil 984.3 millones; para 2025 se contempla reducir este monto a dos mil 759.9 millones.
En caso de que la propuesta de Hacienda se avale en el Congreso de la Unión, se trataría del presupuesto más bajo para inteligencia desde 2021.
- También puedes leer: ¿Qué es el Sistema Nacional de Investigación que anunció el secretario García Harfuch?
De acuerdo con la propuesta presupuestal de 2025, una de las tareas específicas que tendrá la SSPC para el " space="1"siguiente año será:
“Coordinar la ejecución del programa para la Seguridad Nacional del Gobierno de México, a través del Consejo de Seguridad Nacional, el cual desarrollará acciones conjuntas de inteligencia de carácter estratégico y de atención, prevención, coordinación y seguimiento de los riesgos y amenazas”.