El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó una solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver las impugnaciones pendientes contra la reforma judicial.
De acuerdo con lo informado por la ministra Lenia Batres Guadarrama, la solicitud del INE buscaba dar certeza al proceso electoral próximo a celebrarse para la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros; sin embargo, fue desechada por la Corte.
Además, el Pleno acordó rechazar una moción de Batres en la que propuso que la SCJN solicite al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que lance un exhorto a juzgados y tribunales para que desechen todos los juicios abiertos en donde se impugnó la reforma judicial y sus efectos.
“Procede que el CJF emita un acuerdo con el propósito de que las personas juzgadoras dejen de generar una expectativa de una resolución que, en todo caso, sería inconstitucional”, señaló Batres ante el Pleno.
- También puedes leer: Más de 18 mil aspirantes se han registrado a la elección del Poder Judicial
Incluso, la autodenominada “ministra del pueblo” puso sobre la mesa que el CJF aperciba a las y los titulares de juzgados y tribunales medidas administrativas en caso de que no acataran una eventual solicitud de este tipo.
Tanto la solicitud de Batres Guadarrama como la del INE fueron desechadas por la mayoría del Pleno de la Corte, informó la ministra.