Este domingo 2 de octubre, se cumplieron 54 años de un suceso lamentable que sacudió a México, dónde el ejército reprimió violentamente a un grupo de estudiantes, profesores, intelectuales, obreros y profesionistas que se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, con el motivo de exigir respeto libertad y mejoras en las condiciones laborales.
La llamada matanza de Tlatelolco inició en julio de 1968, luego de que elementos militares ingresaron a dos preparatorias del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que se llevaron a cabo arrestos y actos de represión.
Te puede interesar: Morena y aliados en el Senado acompañarán consulta sobre mantener al Ejército en las calles
Luego de esta situación, otras instituciones educativas se solidarizaron y protestaron para exigir la liberación de los estudiantes y la salida de las fuerzas armadas de los recintos educativos.
Este movimiento fue creciendo en gran parte de la sociedad, aunque fue la población más joven de aquella época fue la que se mostró más identificada, ya que buscaban cambiar la democratización de medios de comunicación y poner fin al acoso por parte de las instancias gubernamentales.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
En ese mismo año, México fue sede de los Juegos Olímpicos y es por ello que a pocos días de su inauguración, a celebrarse el 12 de octubre, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz aumentó las medidas de seguridad y el despliegue de militares en los alrededores de las sedes deportivas, con motivo de evitar disturbios y protestas hacia el gobierno.
10 días antes de la inauguración de la justa olímpica, gran cantidad de escuelas pertenecientes a la UNAM y IPN, organizaron una concentración en la Plaza de las Tres Culturas, sin embargo, fueron repelidos por el grupo paramilitar del Batallón Olimpia.
➡️ ¡Lo vendes porque lo vendes!... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Oficialmente, las autoridades de aquella época, anunciaron la muerte de 20 personas, aunque se maneja que fueron más de 200 los fallecidos.
De esta manera, cada 2 de octubre se recuerda una fecha de sangre en México, con motivo de conmemorar el nombre de cada uno de los jóvenes que fueron asesinados por exigir sus derechos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: