El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que la cifra de decesos ascendió a 343 a consecuencia del sismo de magitud 7.1 ocurrido el 19 de septiembre.
Detalló que en la Ciudad de México se contabilizaron 204 muertos, en Morelos 74; en Puebla 45; en el Estado de México 13; en Guerrero seis y en Oaxaca uno.
El Servicio Sismológico Nacional informó que hasta las 8:00 horas de este jueves se contabilizaron 39 réplicas del terremoto del pasado 19 de septiembre y cinco mil 402 del que ocurrió el 7 de septiembre.
El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM recordó que en 1980 ocurrió un sismo de la misma magnitud que el del pasado martes 19 de septiembre, con epicentro a 19 kilómetros al oeste de Acatlán de Osorio, Puebla, capital poblana.
En su reporte más reciente, detalló que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 57 kilómetros al sureste del punto donde ocurrió el temblor del martes pasado.
Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.
Indicó que es común que ocurran sismos en Puebla y Morelos, y se tiene un registro de este tipo de fenómenos desde el año 1900 a la fecha.
Destacó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica.
Con respecto a esa zona, al inicio del Siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7.0 en las costas de Chiapas y Guatemala.
El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de abril de 1902 con magnitud de 7.5; el segundo fue el 23 de septiembre de 1902 con magnitud de 7.7 en la costa norte de Chiapas, y el tercero el 14 de enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de Chiapas.
El Servicio Sismológico Nacional hizo hincapié en que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que prevengan cuándo ocurrirá un sismo ni su magnitud ni los efectos en la población.