/ miércoles 30 de junio de 2021

Solo se han eliminado dos de 109 fideicomisos por austeridad: México Evalúa

Desde el pasado 19 de octubre de 2020, el Congreso federal aprobó la extinción de 109 fideicomisos equivalentes a 68.5 mil millones de pesos

Hasta el 31 de marzo de 2021, solo dos fideicomisos han sido eliminados desde que se aprobó la supresión de 109 fondos públicos en el país, informó México Evalúa.

Entre los 107 fideicomisos pendientes a eliminar se encuentran algunos relacionados a investigación, ciencia y tecnología del Conacyt, y otros relacionados a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Cultura, entre otros no sectorizados.

Desde el pasado 19 de octubre de 2020, el Congreso federal aprobó la extinción de 109 fideicomisos equivalentes a 68.5 mil millones de pesos.

El 6 de noviembre del mismo año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se extinguían estos fideicomisos y se ordenaba a todas las unidades responsables de estos fondos a suscribir los convenios necesarios para su eliminación durante el primer semestre del ejercicio 2021.

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Dan recursos a fondos

Aunque el gobierno actual emprendió una campaña en contra de los fideicomisos públicos, ha destinado 115 por ciento más recursos de los estimados para este fin en el primer trimestre de 2021.

"Al primer trimestre de 2021, las aportaciones a fideicomisos públicos ascendieron de 27.2 mil millones de pesos. Aunque éstas representaron un monto menor con respecto al periodo de 2017-2021 (a partir de 2018, cuando alcanzaron los 43.3 mil millones de pesos, empezaron a disminuir), lo que llama la atención es que dicho monto sea 115 por ciento mayor a los planes de gasto", señaló la organización.

México Evalúa también detalló que al cierre de 2020 se transfirieron 167.7 mil millones de pesos a fideicomisos, lo que implicó un aumento luego de dos años acumulados de reducción en estas transferencias.

Gastan más de lo que puede

Uno de los fideicomisos más importantes para el Gobierno federal ha sido el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual ha sido ocupado de tal manera que sus reservas son las más bajas desde 2013, con 15.8 mil millones de pesos.

Este fondo está diseñado para utilizarse como una reserva cuando los ingresos son menores a lo planeado. "Esto significa que el Gobierno Federal ha excedido el uso de estos recursos y que, de no reponer ese gasto, no habrá un ahorro suficiente para hacer frente a casos de urgencia", detalló.

De acuerdo con México Evalúa lo grave es el "uso desmedido" de este fondo, ya que se han utilizado el 31.8 por ciento de estos recursos, en comparación con los que se tenían en 2018, es decir, 279.7 mil millones de pesos.

México Evalúa detalló que el gobierno no acató las Reglas de Operación de este fondo, ya que no se permite utilizar más del 50 por ciento de sus fondos en un mismo ejercicio fiscal, lo cual sólo le permitía utilizar 126.8 mil millones de pesos durante 2020, "pero gastó casi todo. En este caso, tampoco se ha explicado cabalmente el uso del fondo, ni cuándo y cómo van a reponerse esos recursos".

Nueve de 10 fideicomisos son propensos a la opacidad

México Evalúa también advirtió que, al cierre de 2020, nueve de cada 10 fideicomisos no cuentan con una estructura orgánica, lo que permite la opacidad en la utilización de recursos públicos y la incapacidad de señalar responsabilidades en caso de un mal manejo.

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En este sentido, lanzó la iniciativa Yo Me Sumo, en la que invitaba ciudadanos y expertos para abrir un debate por el cual se puedan trazar propuestas e iniciativas para aceitar la brecha de opacidad en el manejo de los recursos públicos destinados año con año a los distintos fideicomisos en el país.

"Se pueden identificar dos grupos de fideicomisos con recursos públicos: los que se constituyen como entidades paraestatales, es decir, que cuentan con una estructura propia, y aquéllos que no cuentan con una estructura orgánica per se. Si bien el control de ambos tipos de instrumentos implica riesgos, en esta segunda categoría –denominados como “no entidad paraestatal”– los recursos se gestionan con mayor discrecionalidad", señaló la organización civil.

Hasta el 31 de marzo de 2021, solo dos fideicomisos han sido eliminados desde que se aprobó la supresión de 109 fondos públicos en el país, informó México Evalúa.

Entre los 107 fideicomisos pendientes a eliminar se encuentran algunos relacionados a investigación, ciencia y tecnología del Conacyt, y otros relacionados a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Cultura, entre otros no sectorizados.

Desde el pasado 19 de octubre de 2020, el Congreso federal aprobó la extinción de 109 fideicomisos equivalentes a 68.5 mil millones de pesos.

El 6 de noviembre del mismo año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se extinguían estos fideicomisos y se ordenaba a todas las unidades responsables de estos fondos a suscribir los convenios necesarios para su eliminación durante el primer semestre del ejercicio 2021.

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Dan recursos a fondos

Aunque el gobierno actual emprendió una campaña en contra de los fideicomisos públicos, ha destinado 115 por ciento más recursos de los estimados para este fin en el primer trimestre de 2021.

"Al primer trimestre de 2021, las aportaciones a fideicomisos públicos ascendieron de 27.2 mil millones de pesos. Aunque éstas representaron un monto menor con respecto al periodo de 2017-2021 (a partir de 2018, cuando alcanzaron los 43.3 mil millones de pesos, empezaron a disminuir), lo que llama la atención es que dicho monto sea 115 por ciento mayor a los planes de gasto", señaló la organización.

México Evalúa también detalló que al cierre de 2020 se transfirieron 167.7 mil millones de pesos a fideicomisos, lo que implicó un aumento luego de dos años acumulados de reducción en estas transferencias.

Gastan más de lo que puede

Uno de los fideicomisos más importantes para el Gobierno federal ha sido el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el cual ha sido ocupado de tal manera que sus reservas son las más bajas desde 2013, con 15.8 mil millones de pesos.

Este fondo está diseñado para utilizarse como una reserva cuando los ingresos son menores a lo planeado. "Esto significa que el Gobierno Federal ha excedido el uso de estos recursos y que, de no reponer ese gasto, no habrá un ahorro suficiente para hacer frente a casos de urgencia", detalló.

De acuerdo con México Evalúa lo grave es el "uso desmedido" de este fondo, ya que se han utilizado el 31.8 por ciento de estos recursos, en comparación con los que se tenían en 2018, es decir, 279.7 mil millones de pesos.

México Evalúa detalló que el gobierno no acató las Reglas de Operación de este fondo, ya que no se permite utilizar más del 50 por ciento de sus fondos en un mismo ejercicio fiscal, lo cual sólo le permitía utilizar 126.8 mil millones de pesos durante 2020, "pero gastó casi todo. En este caso, tampoco se ha explicado cabalmente el uso del fondo, ni cuándo y cómo van a reponerse esos recursos".

Nueve de 10 fideicomisos son propensos a la opacidad

México Evalúa también advirtió que, al cierre de 2020, nueve de cada 10 fideicomisos no cuentan con una estructura orgánica, lo que permite la opacidad en la utilización de recursos públicos y la incapacidad de señalar responsabilidades en caso de un mal manejo.

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En este sentido, lanzó la iniciativa Yo Me Sumo, en la que invitaba ciudadanos y expertos para abrir un debate por el cual se puedan trazar propuestas e iniciativas para aceitar la brecha de opacidad en el manejo de los recursos públicos destinados año con año a los distintos fideicomisos en el país.

"Se pueden identificar dos grupos de fideicomisos con recursos públicos: los que se constituyen como entidades paraestatales, es decir, que cuentan con una estructura propia, y aquéllos que no cuentan con una estructura orgánica per se. Si bien el control de ambos tipos de instrumentos implica riesgos, en esta segunda categoría –denominados como “no entidad paraestatal”– los recursos se gestionan con mayor discrecionalidad", señaló la organización civil.

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