Manuel Guerrero Aviña, el ciudadano británico-mexicano que quedó preso en Qatar por ser homosexual, fue liberado de manera definitiva tras concluir el proceso judicial que enfrentaba en el país.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy el ciudadano británico-mexicano Manuel Guerrero Aviña salió de manera definitiva de Qatar, luego de concluir el proceso establecido por las autoridades de ese país. Personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron al señor Guerrero Aviña en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha. Se prevé que hoy arribe a la ciudad de Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México”, informó la dependencia en comunicado.
La SRE informó que personal diplomático de las embajadas de México y Reino Unido dieron acompañamiento durante todo el proceso con las autoridades qataríes. Manuel Guerrero Aviña también se reunió en la Embajada de México en Qatar con el embajador Guillermo Ordorica Robles.
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, FairSquare y National AIDS Trust exigieron la liberación de Manuel Guerrero Aviña, quien llevaba siete años viviendo en Doha, capital del país, y que fue detenido el 4 de febrero debido a una cita que coordinó con otro hombre en una aplicación que resultó ser un perfil falso de agentes qataríes.
- También puedes leer: Activistas acusan a Qatar de fabricar delitos contra mexicano detenido por ser homosexual
Las organizaciones denunciaron los malos tratos a los que fue sometido, como su declaración inicial que firmó en árabe sin que se le diera derecho a un traductor y en la que supuestamente confesó que poseía drogas, lo cual Guerrero Aviña negó rotundamente en audiencias posteriores. También fue obligado a desbloquear su celular para identificar parejas sexuales homosexuales en sus contactos bajo la amenaza de violencia física.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El 17 de marzo se le concedió libertad provisional a Guerrero Aviña luego de que su defensa argumentó que las autoridades en Qatar le negaban el acceso a medicamentos para el VIH.