La Defensoría Pública Federal informó en su cuenta de Twitter, que la Juana Alonso Santizo, ya viaja a su tierra natal, Guatemala, tras obtener su libertad luego de permanecer siete años en prisión acusada de secuestro.
El Twitter de la Defensoría Pública señala: “Esta mañana llegó Juanita Alonzo al @AICM_mx, proveniente de Tamaulipas, acompañada del cónsul de #Guatemala y abogados de la #DefensoríaPública luego de haber obtenido su liberación. Juanita ya vuela rumbo a su país”.
Te recomendamos: EU ha otorgado un promedio de 70 permisos humanitarios al día para casos de “extrema urgencia”
Hace apenas cerca de 20 horas se leía en las redes sociales “#LibertadParaJuanita. Juanita Alonzo Santizo, migrante guatemalteca que llevaba 7 años presa en Tamaulipas fue puesta en libertad esta tarde. "#JuanitaLibre. Otra injusticia que llega a su fin”.
La Maya Chuj, Juana Alonso Santizo recuperó su libertad y pronto estará con su familia pues ella fue detenida de manera arbitraria desde 2014 y puesta en una cárcel de Reynosa, Estado de Tamaulipas.
Tras el llamado de grupos defensores de derechos humanos para hacerle justicia a Juanita, el gobernador de Tamaulipas solicitó a la fiscalía la revisión del caso, y se sumó a la petición de libertad plantada por el presidente de la República.
Finalmente la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que respecto al caso de Juanita presa en Reynosa desde noviembre del 2014 inició una revisión pormenorizada del expediente y tras celebrar reuniones con defensores, autoridades de Guatemala, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y familiares con la finalidad de determinar si existieron violaciones a sus derechos humanos durante el proceso legal que por 7 años ha sostenido, se determinó dejarla en libertad.
"El fiscal general Irving Barrios Mojica ha determinado firmar una petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se deje en libertad a la C. Juana Alonso Santizo y pueda retornar a su país de origen en las próximas horas", señalaba hace unas horas la Fiscalía General de Justicia Tamaulipas (FGJT).
Juanita detenida por supuesto secuestro
Juanita Alonzo Santizo, fue detenida en noviembre del 2014 por el presunto delito de secuestro, cuando ella se encontraba secuestrada junto con otras personas por el coyote al que le había pagado para llevarla hasta Estados Unidos.
De acuerdo, con la organización Promotores de la Libertad Migrante, en el momento de la detención Juanita fue golpeada presuntamente por policías ministeriales, además de que se le obligó a firmar papeles que ella no podía leer ya que en ese momento sólo se comunicaba en su lengua original que es el Chuj.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El debido proceso de Juanita violó todos sus derechos, y 7 años estuvo recluida en la cárcel de Reynosa, y que finalmente con las denuncias de las organizaciones fue posible ponerla en libertad y este día estará llegando con su familia en su tierra, Guatemala.