El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la cancelación de la Reforma Educativa y aseguró a los maestros que no habrá evaluación punitiva.
De gira por Uruapan, Michoacán, el mandatario dijo que cumplirá su promesa de cancelar dicha reforma.
Se cancelará la Reforma Educativa y no habrá evaluación punitiva. No se va a degradar al magisterio, no se le va ofender.
Asimismo, afirmó que a diferencia de otros gobiernos, su administración sí exaltará la labor magisterial.
Se va a exaltar la labor magisterial como nunca en el caso de Michoacán iniciaremos la federalización de la educación.
Reveló también el sistema de educación serán federalizados debido a que este es uno de los principales problemas que aquejan al país. principalmente por la falta de pago a los trabajadores en esos rubros.
Cabe recordar que en las últimas semanas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene sus protestas en la Ciudad de México, realizando plantones afuera de la Cámara de Diputados para exigir la abrogación de la reforma.
Además, han recriminado que, a pesar de las seis mesas de negociación que han mantenido con legisladores y la Secretaría de Educación Pública (SEP) , sus demandas no han sido plasmadas en el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 72 constitucional.
En entrevista para El Sol de México, el diputado federal y secretario de la Comisión de Hacienda, Antonio Ortega Martínez, destacó que son dos grupos con mando en la CNTE, "los radicales y los moderados".
Los primeros buscan quedarse con el pase automático de los normalistas a la educación y la pretensión de más de 5 mil 500 plazas, mientras que los segundos no quieren romper el diálogo ni la relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador ni con los actores políticos.