/ jueves 14 de mayo de 2020

Salud frena reapertura de automotrices e industria

Las fábricas podrán empezar a producir hasta el 1 de junio y no este lunes, cuando será la reapertura de las plantas en EU

La Secretaría de Salud dio marcha atrás al acuerdo con las armadoras de reiniciar operaciones de forma inmediata. Las fábricas podrán empezar a producir hasta el 1 de junio y no este lunes, cuando será la reapertura de las plantas en Estados Unidos.

“El haber dado marcha atrás de ayer a hoy es una señal muy mala”, dijo Eduardo Solís, el expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA e integrante del Consejo Directivo de la Confederación da Cámaras Industriales (Concamin).

Solís señaló que hay nerviosismo en la industria automotriz de Estados Unidos porque no tiene con qué trabajar si las plantas en México no reanudan. Esto, después de la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que "canceló" el acuerdo de palabra con el sector automotor para alinear la reactivación de las fábricas con las de la Unión Americana.

“Ellos no pueden abrir si nosotros no abrimos porque reciben 40% de partes y componentes de México”, dijo

Las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte serán consideradas como actividades esenciales, pero “podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020”, indica el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación este jueves.

“Del 18 al 31 de mayo de 2020, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social”, añade.

El martes en la noche el Consejo de Salubridad General declaró a la dichas industrias como actividades esenciales, por lo que podían reiniciar operaciones de forma inmediata, hecho que quedó cancelado con el nuevo acuerdo.

La mañana del miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el “regreso a la nueva normalidad” en el que se estipulaba el reinicio de actividades para estos sectores.

Tras el anuncio, la Industria Nacional de Autopartes (INA) comentó a este diario que a partir de este jueves comenzarían con operaciones para la producción de insumos principalmente para su exportación a plantas de Estados Unidos.

En tanto, la AMIA señaló que las armadoras comenzarían con la activación de plantas de forma paulatina para que el lunes algunas ya pudieran arrancar con la producción.

Sin embargo, la noche del miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la información era incorrecta y este jueves se publicó el acuerdo en el que se señala que la reactivación será el 1 de junio.

La decisión del gobierno federal de retrasar la reactivación de la industria automotriz dos semanas más pone en riesgo a la cadena de valor en América del Norte y amenaza con que México pierda sus pedidos, advirtió el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.

Indicó que si México retrasa dos semanas más el regreso de la industria corre el riesgo de que sus socios en Estados Unidos y Canadá, que sí reinician operaciones el lunes, desplacen a los proveedores mexicanos por otros.

“Tenemos que ir cuidando nuestras cadenas de valor, hay mucha presión porque México ha jugado un rol muy importante en el ranking de los 10 países más importantes del mundo en proveeduría, y podemos perderlo”, comentó.

Cervantes apuntó que para la industria la prioridad son los pedidos que tienen pasa fábricas en Estados Unidos los cuales, de no atenderse, van a cambiar de origen.

La Secretaría de Salud dio marcha atrás al acuerdo con las armadoras de reiniciar operaciones de forma inmediata. Las fábricas podrán empezar a producir hasta el 1 de junio y no este lunes, cuando será la reapertura de las plantas en Estados Unidos.

“El haber dado marcha atrás de ayer a hoy es una señal muy mala”, dijo Eduardo Solís, el expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA e integrante del Consejo Directivo de la Confederación da Cámaras Industriales (Concamin).

Solís señaló que hay nerviosismo en la industria automotriz de Estados Unidos porque no tiene con qué trabajar si las plantas en México no reanudan. Esto, después de la publicación de un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que "canceló" el acuerdo de palabra con el sector automotor para alinear la reactivación de las fábricas con las de la Unión Americana.

“Ellos no pueden abrir si nosotros no abrimos porque reciben 40% de partes y componentes de México”, dijo

Las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte serán consideradas como actividades esenciales, pero “podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020”, indica el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación este jueves.

“Del 18 al 31 de mayo de 2020, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social”, añade.

El martes en la noche el Consejo de Salubridad General declaró a la dichas industrias como actividades esenciales, por lo que podían reiniciar operaciones de forma inmediata, hecho que quedó cancelado con el nuevo acuerdo.

La mañana del miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el “regreso a la nueva normalidad” en el que se estipulaba el reinicio de actividades para estos sectores.

Tras el anuncio, la Industria Nacional de Autopartes (INA) comentó a este diario que a partir de este jueves comenzarían con operaciones para la producción de insumos principalmente para su exportación a plantas de Estados Unidos.

En tanto, la AMIA señaló que las armadoras comenzarían con la activación de plantas de forma paulatina para que el lunes algunas ya pudieran arrancar con la producción.

Sin embargo, la noche del miércoles el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la información era incorrecta y este jueves se publicó el acuerdo en el que se señala que la reactivación será el 1 de junio.

La decisión del gobierno federal de retrasar la reactivación de la industria automotriz dos semanas más pone en riesgo a la cadena de valor en América del Norte y amenaza con que México pierda sus pedidos, advirtió el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes.

Indicó que si México retrasa dos semanas más el regreso de la industria corre el riesgo de que sus socios en Estados Unidos y Canadá, que sí reinician operaciones el lunes, desplacen a los proveedores mexicanos por otros.

“Tenemos que ir cuidando nuestras cadenas de valor, hay mucha presión porque México ha jugado un rol muy importante en el ranking de los 10 países más importantes del mundo en proveeduría, y podemos perderlo”, comentó.

Cervantes apuntó que para la industria la prioridad son los pedidos que tienen pasa fábricas en Estados Unidos los cuales, de no atenderse, van a cambiar de origen.

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