Frecuentemente, hay más servicios disponibles para mujeres víctimas de Trata de personas (TDP) y objeto de Tráfico ilícito de migrantes (TIM) que para otros grupos poblacionales. Existen muchas Organizaciones civiles y sin fines de lucro (OSC y ONG), que brindan protección y asistencia a víctimas. Existen albergues para mujeres a los cuales solo pueden acudir mujeres víctimas de TDP, y también hay provisiones para que mujeres con hijos tengan acceso a este tipo de espacios.
La trata de personas no es solo un delito, también es una grave violación de los derechos humanos. Los delincuentes tratan a las personas víctimas de trata como una mercancía, afectando la posibilidad de tomar sus propias decisiones, moverse libremente y trabajar dónde y para quién elijan.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
En 1948, las Naciones Unidas adoptaron y proclamaron la Declaración Universal de Derechos Humanos, que manifiesta que:
- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
- Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre
- Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Aunque los Estados prohíben el tráfico ilícito de personas migrantes, sigue siendo necesario que se garanticen los derechos humanos de las personas que han sido objeto de este delito. Independientemente de su condición jurídica como migrantes, las personas migrantes objeto de tráfico ilícito tienen derechos inalienables. Estos derechos se reafirman en el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire. Además, el Protocolo exige que los Estados tomen medidas para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes objeto tráfico ilícito.
Te puede interesar: Militares de EU arrestan a migrantes que cruzan la frontera [Video]
Tanto la TDP como el TIM son delitos que pueden ocurrir dentro del fenómeno migratorio.
El reconocimiento de la trata de personas requiere un conocimiento de los focos rojos que sugieren la presencia de ésta. Los lugares y entornos en que se produce la trata de personas no siempre parecen sospechosos. Por ejemplo, la TDP puede producirse en lugares frecuentados por el público, como restaurantes u hoteles, sin esconderse detrás de una puerta o cámara.
Muchas veces, la captación de estas víctimas es a través de falsas promesas, como un trabajo bien remunerado y mejores condiciones de vida. Los tratantes de personas también involucran a sus víctimas al empezar una relación afectiva con ellas o creando una situación de sumisión de la víctima a su tratante.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: