*El mundo infrahaumano de Tijuana a Chiapas
Editoras OEM
La frontera sur de nuestro país es para miles de migrantescentroamericanos la primera frontera que deben sortear si quierenllegar a Estados Unidos. Una vez aquí, continúa su calvario,“se refugian en terminales de tren, centrales camioneras ycaminan en las carreteras en espera del trasporte que los lleve ala frontera norte…a solo un paso de la Unión Americana”.
No todos llegan, de acuerdo al Movimiento MigrantesMesoamericanos, diariamente ingresan a nuestro país, de manerailegal, entre 800 y mil migrantes centroamericanos, pero tan soloel año pasado fueron detenidos y repatriados a sus países deorigen, más de 150 mil migrantes, y en lo que va del 2017, elcónsul de Guatemala reportó que México ha repatriado a milciudadanos guatemaltecos.
Y solo aquellos que logran llegar a Tijuana se encuentran conque tres mil 700 haitianos están varados en busca de regularizarsu estancia en México o cruzar al otro lado por el desierto o elRío Bravo con la amenaza de perder la vida.
En la nueva administración del presidente Donald Trump, noimporta cuánto tiempo tengas en EU, “si te agarran tedeportan”, por lo que la Secretaría para el Desarrollo de laFrontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional deChiapas, revela que por diversos motivos, durante el año pasado laentidad registró al menos 150 mil retornos de migrantesprocedentes de Estados Unidos.
El responsable de la dependencia, Arturo Zamora Cruz, anuncióque Chiapas aprovechará la política migratoria implementada porla nueva administración de la Unión Americana para solicitar a laFederación más recursos del Fondo de Apoyo a MigrantesRepatriados.
Zamora Cruz dijo que en 2016 la entidad accedió a 13.1 mdp delFondo. La ST adelantó que el presupuesto será destinado aapalancar 497 proyectos de autoempleo; así como para otorgar 150becas de capacitación y 112 estímulos económicos para que losconnacionales puedan trasladarse a su sitio de residencia. Parahacerse de capital los interesados cumplirán requisitos.
ENTRE 800 Y MIL CENTROAMERICANOS
INGRESAN DIARIAMENTE POR LA FRONTERASUR
Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Mesoamericano,precisó que diariamente ingresan al país, de manera ilegal, entre800 y mil migrantes provenientes de Centroamérica. “El flujo demigrantes por la frontera sur es constante, siguen entrandopersonas de Honduras, El Salvador y Guatemala”, apuntó.Refirió que México reactivó su maquinaria de deportación através del Plan Frontera Sur, mediante operativos en puntosestratégicos, como las carreteras, en las terminales del tren, lascentrales camioneras, donde se pide la documentación personal atodo pasajero, incluso a los propios mexicanos.
“Es como una carta de presentación que tiene México hacia laadministración de Trump, de cuán importante puede ser el papelque juega la autoridad mexicana para la detención y deportaciónde migrantes centroamericanos, que es precisamente el mayor flujoque se da a Estados Unidos”, expuso.
En rueda de prensa ofrecida en un restaurante de Tabasco 2000 deVillahermosa, recordó que durante el 2016, fueron repatriados asus países de origen más de 150 mil migrantes a Centroamérica;sin embargo, tan solo en el mes de enero podrían deportarse unos10 mil extranjeros.
REPORTA EL CONSULADO DE GUATEMALA ENTAPACHULA
Mientras que el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor RamiroSipac Cuín, expuso que el flujo migratorio no ha bajado y se hamantenido.Agregó que las autoridades mexicanas en este 2017 han realizadola repatriación de mil ciudadanos guatemaltecos, que ingresaron demanera irregular a territorio nacional.
“En este años van mil 200 guatemaltecos repatriados, sintomar en cuenta los municipios de Comitán, Palenque, TuxtlaGutiérrez, Veracruz y Tenosique, además sí hay una disminuciónmínima del flujo migratorio, se hizo un recorrido recientemente enesos municipios, así que la reducción es mínima, pero continuaen Tapachula la cantidad de personas”, dijo.
HAITIANOS QUIEREN QUEDARSE ENTIJUANA
Un total de tres mil 700 haitianos permanecen en Tijuana yMexicali, la mayoría buscan regularizar su situación en México.El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría delTrabajo y Previsión Social en Baja California anunciaron queapoyarán a los migrantes para regularizarse y logren obtenerempleos.
A la fecha hay algunos haitianos y africanos que ya comenzaron alaborar en el rubro gastronómico y de la construcción pero esimportante que se regularicen, dijo el delegado del INM en BajaCalifornia, Rodulfo Figueroa.
Suman cerca de mil 300 migrantes que se han acercado al INM pararegularizar su situación en México.