BUENOS AIRES. La Justicia argentina investiga posibles vínculos con el terrorismo de un avión sancionado por EU que está retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, y a cuyos tripulantes -5 iraníes y 14 venezolanos- se les ha impedido por “tiempo indeterminado” la salida del país.
Las autoridades realizaron un allanamiento en el hotel donde se encuentra alojada la tripulación del Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo, y confiscó los teléfonos de los iraníes.
➡️ Gobernador de Querétaro asegura que avión detenido en Argentina salió vacío de la entidad
Más tarde se ordenó un peritaje sobre los dispositivos electrónicos, de acuerdo con el diario Clarín. La fiscal federal Cecilia Incardona pidió varias medidas para determinar si algunos de los ciudadanos iraníes tienen relación con organizaciones terroristas.
Un juez pidió extender por 72 horas la incautación de los pasaportes de los cinco tripulantes iraníes y ayer agregó una prohibición de salida del país a los 14 tripulantes venezolanos.
El ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, reconoció ayer que Paraguay había alertado a los servicios de inteligencia de la región sobre la aeronave, pero respondió que Argentina tuvo la información hasta el “lunes por la tarde y el avión ya estaba en Ezeiza”.
El ministro paraguayo del Interior, Federico González, indicó que el avión estuvo en Paraguay entre el 13 y el 16 de mayo pasados con 18 tripulantes (7 iraníes y 11 venezolanos), y que partió con rumbo a Aruba con una carga de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este.
Dos funcionarios de la autoridad aeronáutica de Paraguay fueron separados del cargo a raíz del caso, añadió.
Para González, fue “llamativo” que el avión viajase con una tripulación de 18 personas. Según sitios especializados, un cargo como el Boeing 747 necesita una tripulación de entre tres y cuatro personas.
Al respecto, el ministro de Seguridad argentino señaló que ninguno de los tripulantes que llegó a Argentina -y que no necesariamente son los mismos que fueron a Paraguay- tiene circular roja de Interpol, pero un nombre, el de Gholamreza Ghasemi, llamó la atención.
“Es familiar del ministro de Interior de Irán y su nombre coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria y administrador de una empresa ligada a Al Quds”, dijo Fernández.
Al Quds no figura en la lista de organizaciones terroristas de Argentina, aunque sí aparece uno de sus integrantes.
Argentina sufrió dos atentados terroristas en la década de los 90 -a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la embajada de Israel en Buenos Aires- y se señaló a personas poderosas de Irán y el grupo Hezbolá como responsables.
Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro estuvo en Teherán el fin de semana, ha mantenido silencio.
En México, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio Del Prete, dijo que el avión despegó de su aeropuerto el 5 de junio y que se cumplió con los protocolos internacionales. La ruta que se les comunicó fue Caracas-Querétaro-Caracas-Buenos Aires-Caracas.
El vuelo llegó con dos días de retraso por una demora en la entrega de documentos como “el certificado de registro, los seguros locales e internacional y el certificado de aeronavegabilidad del país de origen, además de la documentación de la tripulación”, detalló.
Tras cargar combustible y “mercancía industrial”, el Boeing partió el 5 de junio “con conocimiento de la Agencia Federal de Aviación Civil, el Instituto Nacional de Migración” las autoridades aduaneras y del aeropuerto, sostuvo Del Prete.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, había asegurado que el avión salió vacío de Querétaro.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music