TOKIO.- Un alto funcionario del ministerio de Finanzas japonés, acusado de acosar sexualmente a periodistas, dimitió finalmente este miércoles, dos días después de haber negado todo comportamiento fuera de lugar.
"Me ha presentado su dimisión, diciendo que le fue difícil continuar con sus responsabilidades en la situación actual (...), y he decidido aceptarla", declaró el ministro de Finanzas, Taro Aso. "Quiere limpiar su nombre", añadió.
El semanario Shukan Shincho informó la semana pasada que varias periodistas acusaron al viceministro administrativo de Finanzas, Junichi Fukuda, de haberlas acosado.
El lunes, la revista hizo pública una grabación de lo que afirmó eran comentarios hechos por Fukuda a una periodista en un bar.
"Niego haber hecho comentarios similares al acoso sexual y que habrían podido ofender a las periodistas", expresó Fukuda.
Después aseguró no tener ninguna intención de dimitir y añadió que demandaría a la revista por difamación.
Este miércoles, el funcionario desmintió de nuevo las acusaciones. "Dije que no sabía si la voz grabada era la mía, pero soy consciente de que mucha gente dice que es así", declaró. "No recuerdo haber tenido una conversación tan horrible", insistió.
Al principio, el ministro de Finanzas pareció restarles importancia a las acusaciones, alegando haber hecho una "advertencia oral" al funcionario a propósito de su conducta, considerando que su subalterno se había mostrado "suficientemente arrepentido".
Pero después aseguró que sería destituido si se demostraban las acusaciones, pidiendo a abogados independientes investigar este caso.
Japón es uno de los países con la representación más baja de mujeres en política y el sexismo está profundamente enraizado.