La alarma es al máximo nivel, y por lo tanto son imponentes lasmedidas de seguridad. Aun más después del atentado en Manchester,que provocó la noche del lunes una masacre de menores de edad. Loimponen no solo el tétrico subseguirse de ataques de matrizislámica en Europa, sino en particular la llegada a la CiudadEterna del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, paraencontrar al papa Francisco y, brevemente, a las máximasautoridades institucionales de Italia, el presidente de laRepública, Sergio Matarella y el primer ministro, PaoloGentiloni.
El virtual “estado de sitio” en Roma, que movilizó a milelementos de fuerzas del orden, entre militares y policías, sepuso en marcha a las 18:30 (hora italiana) de ayer, una vez que el“Air Force One” aterrizó en el aeropuerto de Roma, y duraráhasta las 14:00 horas locales de hoy, cuando la numerosadelegación de Trump dejará Roma con destino a Bruselas, antes devolver a Italia el día sucesivo para participar en la reunión delos “G7” en Taormina, Sicilia.
Más información:
El cortejo que acompaña en sus desplazamientos al presidenteestadounidense, está integrado por 50 vehículos, incluyendo a dos“autos anzuelo”, un centro médico móvil y autos blindados delos servicios secretos en condiciones de responder a cualquierataque. Trump se desplazará en el “Cadillac One”, conocidocomo “The Beast” (La Bestia), que en práctica es un tanque,más que un automóvil.
Además, en los momentos en el que se atraviesen zonasconsideradas “de riesgo”, en la capital italiana seráninterrumpidas las comunicaciones vía teléfono celular, gracias ala utilización de los llamados sistemas “jammer”, con el finde neutralizar eventuales artefactos explosivos comandados adistancia con el teléfono.
Los recorridos de Trump y su delegación, incluyendo a su esposaMelania y a su hija Ivanka, podrán variar de un momento a otro. Eneste contexto, son cuatro las alternativas a las que, en caso denecesidad, se podrá recurrir.
También puedes leer:
Bajo rígido control serán obviamente sometidas la embajadaestadounidense y la residencia del embajador, donde residiráDonald Trump en sus pocas horas de permanencia en Roma. Duranteeste período de tiempo también serán prohibidas eventualesmanifestaciones contra el jefe de Estado estadounidense.
El presidente, Melanie e Ivanka, así como algunos miembros dela delegación, después de la audiencia con el papa Franciscovisitarán brevemente la basílica de San Pedro y la célebreCapilla Sixtina.
Mientras que Trump volará poco después a la capital belga, suesposa y su hija, que permanecerán un día más en Roma,visitarán dos lugares símbolo del catolicismo italiano: La“primera dama” será huésped del hospital pediátrico“Bambino Gesu” (Niño Jesús), propiedad del Vaticano, mientrasque Ivanka participará en un encuentro con las víctimas de latrata de seres humanos organizado por la Comunidad de SanEgidio.