El expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió esta mañana en un vuelo a Cuba por motivos de salud reveló una aliada del exmandatario a la agencia Reuters.
"El Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió", dijo su exministra de salud y cercana aliada, Gabriela Montaño.
En tanto la Cancillería mexicana confirmó que se trata de un viaje temporal, según les avisó el propio político.
Alberto Fernández, portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que el exmandatario boliviano viajó a la isla.
“Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que, en efecto, el día de hoy el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento es la información disponible”, señaló la Cancillería mexicana.
De acuerdo con el periódico El País, Evo Morales planea su salida definitiva de México, donde llegó como refugiado político desde hace un mes, para radicar en Argentina una vez que Alberto Fernández tome posesión como mandatario el próximo martes.
Señala que el político sudamericano desea instalarse en Argentina para estar más cerca de Bolivia y de los dirigentes de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS), rumbo a las elecciones que se celebrarán próximamente.
El Sol de México consultó a los voceros de Evo Morales y señalaron que “no tenían idea de dónde había salido la información”, pero no tenían confirmación de que asistiría a la toma de protesta.
Morales funge como coordinador de campaña de MAS y aunque no es su candidato, sigue siendo el presidente del Movimiento.
Bolivia enfrentó una grave crisis desde el día después de las elecciones del 20 de octubre, que dieron como ganador a Morales para un cuarto mandato consecutivo entre denuncias de fraude.
El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe preliminar de "graves irregularidades" en esos comicios y ese mismo día Morales anunció su renuncia a la Presidencia tras casi 14 años en el poder, forzado por las Fuerzas Armadas.
Al día siguiente, Morales viajó hacia México en calidad de asilado.
La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.
El pasado miércoles, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que en Bolivia se está preparando el regreso de Evo Morales.
"Ni con golpes de Estado podrán, en Bolivia derrocaron a Evo y ¿qué están haciendo con el poder? Destruyendo a Bolivia, pero ellos lo que no saben es que se está cocinando en el pueblo de Bolivia la vuelta, el regreso", dijo Maduro durante un acto de Gobierno transmitido de manera obligatoria por radio y televisión.
"Evo volverá hecho pueblo, hecho millones", aseguró Maduro.
||Con información de EFE||