Algunas de las consecuencias que ha dejado a su paso el brote de COVID-19 en China, comienzan a reflejarse inclusive en el medio ambiente. Ante el cierre de fabricas y comercios, así como las medidas sanitarias en el transporte público y las restricciones en el turístico han derivado en un decremento del consumo de combustibles derivados del petróleo.
Así lo aseguró Lauri Myllyvirta, analista en el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA) de Estados Unidos, que cubre la calidad del aire y las tendencias energéticas en China.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
A través de un informe para el centro detalló que, los vuelos nacionales han disminuido un 70%, las emisiones de NCO2 en el país asiático han disminuido en un 36% y las tasas operativas de la refinería de petróleo en la provincia de Shandong tienen su registro más bajo desde 2015.
Lo que siginifica un decenso de las emisiones de CO2 entre un 15 y 40% ya que según cifras de Myllyvirta, China registró 400 millones de toneladas de este gas nocivo en 2019, en comparación con la medición de niveles de este año, se comprobó una baja de 100 millones de toneladas de exhalaciones.
Según el informe de Wind, un portal de Shangai que rinde informes financieros para el mundo sobre la actividad mercantil en China, el registro anual del consumo de carbón en las empresas a las que tiene acceso, presenta una caída en la actividad referente a año nuevo.
Según la información compartida en el informe de Lauri Myllyvirta, cada año las emisiones de carbono se reducen durante la celebración del año nuevo en el país asiático las cuales, vuelven a elevarse al terminar los festejos sin embargo, este año no retomaron sus niveles usuales.
Consumo diario de carbón alrededor del nuevo año chino en seis compañías generadoras que reportan datos diarios, en 10,000 toneladas por día. El eje X muestra días antes y después de la víspera de año nuevo chino, que cae en varias fechas en la segunda mitad de enero o febrero. Fuente: Análisis de datos de la información WIND
El análisis inicial de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugiere que las repercusiones del brote podrían reducir hasta un medio por ciento de la demanda mundial de petróleo del periodo de enero-septiembre de este 2020 empero, las medidas del gobierno chino para retomar la actividad pordrían superar los impactos normales de energía y emisiones.