BRUSELAS. La Comisión Europea recomendó abrir las fronteras internas europeas el 15 de junio, cerradas para contener la propagación del coronavirus, aunque reconoció que será déficit de manera coordinada.
Tras permanecer cerradas a cal y canto durante casi tres meses el gobierno europeo recomendó que a partir de 15 de junio se suspendan los controles de las fronteras interiores y las exteriores se abran a partir del 1 de julio para los países de los Balcanes y otros, en función de la evolución de la pandemia.
En pleno desconfinamiento, Europa, donde la Covid-19 mató a 185,886 personas y ha dejado casi 2.4 millones de infectados, se prepara para una nueva normalidad con el ojo puesto en la reactivación de la economía, en particular del turismo, vital para países como España, Grecia, Italia o Francia.
La mayoría de los países de la UE tiene previsto abrir sus fronteras internas a otros países de la Unión no más tarde del 15 de junio y la Comisión "alienta encarecidamente" al resto, como España, a eliminar las restricciones a la libre circulación y levantar los controles fronterizos internos "antes del 30 de junio".
Bruselas considera que los miembros de la UE ahora deben seleccionar juntos los terceros países a los que se les abran las fronteras a partir del mes de julio y de forma gradual.
Por el momento, algunos países de la UE aseguran que la situación epidemiológica global aún no ofrece suficientes garantías para una apertura sin reglas fuera de los países miembro.
Te recomendamos el podcast ⬇️