- Se les imputa el delito de homicidio doloso calificado conpremeditación y ventaja
Hasta 20 años podrían pasar en la cárcel los balconeros queprivaron de la vida al delincuente conocido como “elHuevo”, luego de que lo sorprendieron robando al interior desu negociación, la mañana del pasado miércoles tres de mayo.
Los hermanos Kendy de 20 años y Francisco de 22, así como unvecino de éstos, de nombre Manuel, a quienes se les achaca laparticipación en los eventos que derivaron en el linchamiento delcontumaz delincuente, se encuentran ya en el Centro deReadaptación Social para Varones de la salida a Calvillo, luego deque les fuera dictada la prisión preventiva por la presuntacomisión del delito de homicidio doloso calificado con lasagravantes de premeditación y ventaja.
Lo anterior porque la autoridad considera que si bien el ladrónfue sorprendido en el interior de la balconería ubicada en lacalle Sierra de Nacozari, en el momento en que se apoderaba deherramienta y e implementos diversos, los imputados se habríanexcedido en la defensa de su vida y patrimonio.
En el expediente que se encuentra ya en poder del juzgado penalque lleva el caso, se consigna que al percatarse que el tallerestaba siendo atracado, fue uno de los afectados, Kendy, quien losorprendió en el momento en que ya se daba a la fuga por la azoteay lo jaló hacia el interior para comenzar a golpearlo, ayudado porun vecino que se percató de la situación y fue en su auxilio.
Entre los dos le dieron la tunda de su vida y lo ataron con unacadena. Ya con el ratero inmovilizado, dieron aviso al otrohermano, Francisco Javier quien arribó al lugar con la furia aflor de piel.
Al verlo atado no pudo contenerse y comenzó a golpearlo conpies, manos y un objeto metálico contundente que se supone fue untubo o una herramienta de gran tamaño, con el objeto que confesaradónde había escondido el botín producto del atraco anterior.
A pesar del fuerte castigo, el delincuente no soltó prenda delparadero de la herramienta de la que anteriormente se habíaapoderado en ese lugar, razón por la cual los hermanos no pararonhasta provocarle la muerte.
Trascendió que el conocido malhechor, quien contaba con 195ingresos a los separos de la Policía Preventiva falleció a causade un traumatismo severo de cráneo y un edema cerebral, con lo quese infiere que la mayor parte de los golpes le fueron propinados enla cabeza.
Ante estas afirmaciones contenidas en el expediente de la causa,la juez determinó que los balconeros se excedieron en la defensapropia y de sus bienes y dictó la prisión preventiva. Se tieneprevisto que la próxima semana se realice una audiencia oral en laque, una vez que se hayan analizado a fondo más elementos deprueba, tanto de la parte acusadora como de la defensa, se lesvincule a proceso o bien se les deje en libertad.