Luego de siete horas de audiencia, la Juez de la causadeterminó vincular a proceso sin derecho a fianza a los tresasesinos del delincuente conocido como “el Huevo” ydictar la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, conlo que deberán permanecer en el Centro de Readaptación Socialpara Varones hasta el momento en que se dicte sentencia.
Los hermanos Kendy de 20 años y Francisco de 22, así como unvecino de éstos de nombre Manuel serán procesados formalmente porla comisión del delito de homicidio simple cometido en contra delcontumaz delincuente conocido en el bajo mundo como “elHuevo”.
Al término de la audiencia, llevada ayer en los juzgadospenales del Poder Judicial de Aguascalientes, se determinódesestimar las agravantes de premeditación y ventaja solicitadaspor la Fiscalía General del Estado e iniciar el juicio sólo porel delito de homicidio.
De igual forma y a pesar de la insistencia de los abogadosdefensores para que se acreditara la legítima defensa, la jueznegó la posibilidad de que el homicidio del delincuente hayaocurrido bajo esa condición, necesaria para lograr la liberacióndefinitiva.
De acuerdo a los tiempos del nuevo sistema procesal penal, lasentencia, sea ésta absolutoria o condenatoria, deberá emitirse amás tardar en los primeros días del próximo mes de octubre.
Tras la determinación judicial, unos quince familiares ypersonas que se dieron cita a las afueras del penal para varones dela salida a Calvillo, se manifestaron de manera pacífica conpancartas por medio de las cuales exigieron se reconsidere ladecisión tomada y se deje en libertad a los indiciados bajo laafirmación de que éstos actuaron en defensa propia.
Cabe recordar que la mañana del pasado tres de mayo terminóabruptamente la carrera delictiva de un delincuente que fuedetenido en 195 ocasiones y tenía asolados a los habitantes decolonias del oriente de la ciudad, al morir linchado tras sersorprendido en el interior de un taller de balconería, donde losbalconeros lo golpearon, encadenaron y molieron a tubazos,provocándole un severo traumatismo de cráneo y un edema cerebralque derivaron en su fallecimiento.
La detención de los responsables y su vinculación a proceso halevantado una ola de inconformidad en ciertos sectores de lapoblación, pues en tanto la Fiscalía General del Estado ha hechoreiterados llamados a no hacerse justicia por propia mano,afectados por el ladrón hoy occiso consideran que se actuó de lamanera correcta.