Desde accidentes con personas gravemente lesionadas, hasta persecuciones y balaceras, el helicóptero Águila I, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes (SSPE), operado por elementos especializados, ha sido partícipe de resguardar la integridad de los ciudadanos aguascalentenses, a lo largo de casi 15 años.
Con ayuda de la aeronave, los elementos estatales realizan labores de vigilancia al brindar el apoyo necesario a las patrullas, ya que “desde el aire, hay una visión mucho más amplia, más despejada que la que tiene un vehículo terrestre”, refiere el Capitán Olegario Andrade Zamorano, encargado del Despacho de la Dirección General de Servicios Aéreos y Piloto.
El último accidente en el que participó la aeronave ocurrió en la comunidad del Tanque de los Jiménez, donde los elementos atendieron el reporte sobre la volcadura de una camioneta de transporte de valores, mientras que el pasado 10 marzo el helicóptero participó en un fuerte operativo en el municipio de Asientos para detener a un sujeto señalado como presunto responsable de haber atacado a balazos a los uniformados.
El helicóptero tiene la capacidad de reconversión para brindar apoyos y traslados aeromédicos “que es de un hospital de menor categoría a uno de mayor categoría”, en un tiempo de respuesta de aproximadamente tres minutos. Pero cuando se trata de accidentes carreteros dentro de la jurisdicción estatal, el personal especializado se encarga de brindar el auxilio necesario a las víctimas gravemente lesionadas para que puedan ser trasladadas a la brevedad a un nosocomio.
En cuanto a los incendios que se han suscitado dentro de la entidad aquicalidense, la corporación cuenta con un equipo especializado capaz de cargar un tanque de mil 100 litros de agua en aproximadamente 40 segundos. “Con este equipo, se ha brindado el apoyo a las brigadas terrestres para el combate de incendios forestales, en cooperación o en cierta manera organizados con los tres niveles de gobierno”.
También han brindado el apoyo a tres entidades para extinguir incendios: Jalisco, 2017; Querétaro, 2018; Zacatecas, 2019.
Durante las mañanas o en el transcurso de la tarde, los ciudadanos hemos sido testigos de operativos encabezados por el helicóptero, pero cuando cae la oscuridad de la noche se realizan con ayuda de un faro llamado “El Sol de Noche”, el cual cuenta con una capacidad de 30 millones de candelas, mismo que permite tener una gran visibilidad.
MANTENIMIENTO
La aeronave cuenta con dos tipos de mantenimiento: uno por horas voladas y el otro por tiempo calendario. “En el transcurso de un año, las aeronaves deben de tener un mantenimiento anual por tiempo calendario o por tiempo transcurrido. Haya volado cero horas, cinco o 10 horas, o nada y se tiene que dar mantenimiento”.
Mientras que el servicio por horas de vuelo, “cada cinco horas, 10, 15, 25, 50 y 150 horas, se le da un tiempo de mantenimiento adecuado anual.”
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: