En tan solo dos meses las autoridades estatales han recibido una gran cantidad de reportes relacionados con las aplicaciones de préstamos, por lo que es urgente que la población extreme precauciones al momento de descargarlas y sobre todo que no solicite dinero por ese medio.
Sobre el funcionamiento de las mismas, explica el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín que este tipo de aplicaciones ofrece préstamos de manera fácil, al no consultar el buró de crédito ni pedir tantos requisitos, requiriéndole únicamente al usuario, algunos datos personales y una foto de la INE, sin embargo, al descargar la app, el propio usuario le permite acceder a sus fotografías, así como a los contactos que tiene guardados en su dispositivo móvil.
➡️ ¿Compras, vendes, buscas?... Aprovecha nuestro Clasificado en Línea
Acto seguido, el usuario recibe el préstamo, sin embargo antes de la fecha de cobro, la empresa comienza a enviarle mensajes agresivos con el objetivo de ejercer presión para que pague lo antes posible e incluso comienzan a enviar mensajes ofensivos con insultos directos hacia el usuario y sus familiares.
En caso de que el usuario no pague de inmediato, la empresa accede a las fotografías del dispositivo móvil, y les coloca leyendas como “ratero”, “tranza” o algunas frases más agresivas como “Ofrezco mis servicios sexuales para pagar deudas”, y posteriormente la envían a todos sus contactos.
Además de lo anterior, el usuario recibe mensajes de texto y de voz con amenazas, incluso hasta después de haber realizado el pago.
Las autoridades exhortan a la población a NO DESCARGAR dichas aplicaciones y de inmediato reportarlas a la policía cibernética al número 449 346 23 41.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: