El pasado fin de semana en el municipio de Sombrerete, en Zacatecas, se registró la detención de tres personas del sexo masculino –dos de ellas originarios del estado de Aguascalientes–, que transportaban en igual número de vehículos a 26 personas indocumentadas, por lo que se les puso a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de personas.
Esto ocurrió en la carretera que conduce a la comunidad González Ortega, donde fueron detectados por elementos de la Guardia Nacional apostados en esa zona, tres camionetas que circulaban en caravana, lo cual les llamó la atención.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al ser abordados se efectuó una revisión en las tres unidades donde detectaron a 26 personas de origen hondureño y guatemalteco, entre ellos cinco menores de edad de entre dos años y 16 años.
Los vehículos eran una camioneta marca GMC Yukon, en la cual iban 13 de los indocumentados, una Gran Cherokee, con ocho migrantes, además de una Ford Escape, en la cual viajaban ocho personas más, a quienes los presuntos responsables de los cuales no trascendieron sus identidades, supuestamente trasladaban hasta la frontera de México con los Estados Unidos a fin de pasarlos de forma ilegal al otro lado.
Ante tal situación, los efectivos de la Guardia Nacional procedieron a efectuar la detención de los tres hombres de Aguascalientes, para ponerlos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal bajo la presunción del delito de tráfico de personas, mientras que a los migrantes se les dejó a resguardo del Instituto Nacional de Migración donde será definida su situación legal en el país.
INDOCUMENTADOS
Los 26 migrantes quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración donde será definida su situación legal en el país.