En dos diferentes intervenciones, policías estatales efectuaron la captura de cuatro personas, originarias del Estado de México, que presuntamente forman parte de una banda dedicada a estafar comerciantes, al efectuar compras y pagar con billetes falsos.
Durante su detención, se aseguraron 81 billetes de denominación de mil pesos aparentemente apócrifos, así como 16 mil pesos en efectivo en moneda nacional real.
Los presuntos delincuentes dijeron llamarse Jorge Eduardo de 35 años, Manuela Fabiola de 37, Miguel Ángel, de 14 y Fátima Andrea, de 22 años.
En el primero de los casos se capturó a Fátima Andrea, luego que efectuara varias compras en la zona centro de Calvillo y pagara con un billete de mil pesos aparentemente falso, el cual fue asegurado.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Vecinos de la zona refirieron que la mujer había descendido de una camioneta Nissan, color arena, cuyo conductor se encontraba esperándola a unas calles, sin embargo, percatarse del operativo policial, se alejó a toda prisa.
Dicha unidad fue detectada a los pocos minutos en la carretera que comunica este municipio con la capital del estado. Al observar su presencia, los elementos policiacos solicitaron al chofer que detuviera su marcha, sin embargo, éste hizo caso omiso y pisó a fondo el acelerador para intentar darse a la fuga.
Ello propició una persecución, que concluyó a los pocos minutos, cuando la unidad policial cerró el paso a la camioneta, momento que obligaron al sujeto a detenerse y que él y sus acompañantes descendieron de la misma.
Al momento de someter el vehículo a una revisión, los policías detectaron en el interior 80 billetes aparentemente apócrifos de mil pesos, así como 16 mil pesos en efectivo de diferentes denominaciones.
Cuando los uniformados ingresaron los datos de los detenidos en el Sistema Plataforma México, se conoció que Jorge Eduardo contaba con detenciones previas por el delito de portación de moneda falsa.
Finalmente los detenidos fueron trasladados y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público el Fuero Federal en la delegación estatal de la FGR.
JURISDICCIÓN
La falsificación y uso de moneda apócrifa se sanciona de acuerdo a la legislación federal