Capturado tras 10 años: Detienen a presunto homicida de Aguascalientes

El brazo de la justicia lo alcanzó hasta la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México

Juan Pablo García / El Sol del Centro

  · miércoles 14 de agosto de 2024

Él se llama José Luis y le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso | Cortesía | FGEA

Luego de más de 10 años de haberse consumado un homicidio a una mujer en calles del oriente de la ciudad de Aguascalientes, los agentes ministeriales lograron la detención del presunto responsable del crimen, quien se había dado a la fuga hacia la Ciudad de México.

Él se llama José Luis y le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de premeditación, ventaja, traición y brutal ferocidad, en agravio de una mujer identificada como Rosa, quien al momento del crimen contaba con 39 años de edad.

os motociclistas, quienes viajaban en sus respectivas unidades, fueron impactados por una camioneta | Juan Pablo García / El Sol del Centro

La historia se escribió el pasado 19 de abril de 2011, cuando la madre de la víctima acudió a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes (PGJ) para reportar la desaparición de su hija.

Sin embargo, la noche del 24 de abril los servicios de emergencia se activaron porque recibieron el reporte que habían encontrado una maleta sobre la calle Chiquihuite del fraccionamiento Ojocaliente III, por lo cual elementos de la policía municipal de Aguascalientes, así como de la ministerial se trasladaron hasta aquel lugar para confirmar el hallazgo de la valija con el cuerpo sin vida al interior, por lo que en ese momento comenzaron con las indagatorias correspondientes.

En el Semefo lograron conocer que el cuerpo sin vida estaba atado con un lazo de plástico en color blanco y presentaba siete heridas por arma punzocortante en el tórax, abdomen, glándula mamaria derecha, entre otras zonas.

Las investigaciones que llevaron a cabo las autoridades revelaron que José Luis tenía su domicilio a tan solo 500 metros, del hallazgo del cuerpo sin vida, por lo cual solicitaron una orden de cateo ante la autoridad judicial de ese entonces.

Fue así que se trasladaron hasta la calle Cuevas, ubicada en la misma colonia, para llevar a cabo pruebas de luminol aplicada por los peritos de la Dirección de Servicios Periciales, quienes detectaron manchas hemáticas en el baño, en dos de las habitaciones y en la sala. Una vez que trasladaron los indicios al área de laboratorio, confirmaron que eran compatibles con el cadáver.

Los elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación Criminal se abocaron a la realización de acciones de investigación para dar con el paradero de José Luis, de quien sospechaban que probablemente se fugaría a otro estado de la República Mexicana.

Fue hasta 13 años después cuando lograron conocer que se ocultaba en la localidad de San Juan Tepepan, alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México por lo cual entablaron comunicación con sus homólogos para que llevaran a cabo la aprehensión correspondiente.

Se realizaron los trámites necesarios para trasladarlo a Aguascalientes, para posteriormente ponerlo a disposición ante un juez, quien será el encargado de dictar el auto de formal prisión.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️