En un hecho histórico en el estado, ayer se registraron cinco suicidios en distintos casos, 65 en lo que va del año 2019. Además se suscitaron cuatro intentos de suicidio, en uno de los cuales se informó que la persona presentaba muerte cerebral.
El primer caso consumado se reportó alrededor de las 07:15 horas en la comunidad de la Florida, en Jesús María, donde un joven de 19 años de edad encontró a su padre suspendido del cuello al interior de su domicilio ubicado en la calle Tulipanes.
Paramédicos de la ambulancia ECO-333 del ISSEA confirmaron la ausencia de signos vitales en el cuerpo de Armando, de 46 años de edad, por lo que se acordonó la zona. De acuerdo con lo mencionado por su hijo, ya tenía varios días bajo el influjo de las bebidas embriagantes.
Otro suicidio se consumó en un predio ubicado sobre la terracería la Cuesta perteneciente a la comunidad de Boca Túnel, en el municipio de San José de Gracia, donde un sexagenario halló a su hijo de 28 años de edad, de nombre Juan José, suspendido en un predio con el extremo de una cuerda atada al cuello y el otro extremo a una estructura metálica.
El progenitor del ahora fallecido indicó que desconoce las causas que orillaron a su vástago para atentar contra su vida.
Por otra parte, en un predio ubicado en la calle Arroyo del Cedazo, en la colonia Jardines del Sol, al sur de la ciudad, se encontró a José Manuel, alias "el Chichi", de 24 años de edad, suspendido del cuello con un dogal improvisado, que amarró en el otro extremo a la rama de un árbol.
Fue alrededor de las 14:06 horas cuando se reportó el hecho y tras confirmarse, la zona fue acordonada en espera de los agentes del Grupo Homicidios de la PME, el Agente del Ministerio Público, y peritos de la Dirección General de Investigación Pericial, quienes efectuaron el traslado del cadáver al Semefo.
El cuarto suicidio del día ocurrió en un domicilio ubicado en la avenida Ajedrecistas casi esquina con avenida Del Rey, del fraccionamiento Lomas del Ajedrez, donde la esposa de quien en vida respondía al nombre de José de Jesús, de 48 años de edad, lo encontró colgado del cuello con una banda sujetadora de lona, la cual ató a una vigueta.
El quinto evento de este tipo se reportó alrededor de las 22:05 horas de ayer, donde fue localizada una mujer de nombre Elba Guadalupe, de 51 años de edad, quien aparentemente ingirió una cantidad mortal de medicamentos, esto al interior de un domicilio en la calle Santo Tomás esquina con San Juan, en el fraccionamiento San Cayetano, al norte de la ciudad.
Paramédicos del ISSEA confirmaron la ausencia de signos vitales, por lo que se dejó el lugar a cargo de personal de la Fiscalía General del estado, a fin de que efectuaran las diligencias correspondientes.
CUATRO INTENTOS
Asimismo, en el transcurso del día de ayer, se registraron cuatro intentos de autoprivación de la vida, uno de ellos en el cual José, de 46 años de edad, se colgó del cuello en el patio de su domicilio ubicado en la calle Palma y Margil de Jesús, en el fraccionamiento Circunvalación Norte, fue reportado en el Hospital Hidalgo con muerte cerebral.
En otros tres casos se atendió a una muchacha de 16 años de edad, quien ingirió medicamentos que no pusieron en riesgo su vida; en el fraccionamiento El Dorado, un joven de 27 años intentó quitarse la vida también por ingesta medicamentosa, mientras que en Jaltomate, comunidad del municipio capitalino, un hombre de 57 años de edad se cortó las muñecas para desangrarse, pero no lo logró.
ALARMANTE
Fueron cinco suicidios en menos de 24 horas en distintos casos, que suman 65 en lo que va de este año 2019.