Condenan a 36 años de prisión a atacantes de Ministeriales en Rincón de Romos

El ataque armado ocurrió en el municipio de Rincón de Romos y tres agentes resultaron lesionados

Rubén Torres y Juan Pablo García / El Sol del Centro

  · jueves 1 de agosto de 2024

Son señalados por los delitos de homicidio doloso calificado con las agravantes de alevosía y brutal ferocidad | Carlos Limón

Los sujetos que atacaron a balazos a cuatro agentes ministeriales cuando se encontraban en el municipio de Rincón de Romos fueron encontrados culpables y pasarán casi cuatro décadas en el Cereso para varones, en Aguascalientes.

Ellos llevan por nombre Alex Catarino e Irvin Wilfredo, quienes son señalados por los delitos de homicidio doloso calificado con las agravantes de alevosía y brutal ferocidad, así como por la falta de daño en las cosas doloso, en agravio de cuatro elementos de la FGEA.

De la muerte se desconocen hasta este momento, por lo que autoridades se encuentran investigando | Juan Pablo García / El Sol del Centro

Por lo cual un juez determinó que cada uno enfrentará una pena acumulada de 36 años, siete meses y 13 días de prisión, así como el pago de 500 días multa, lo cual equivale a la cantidad de 52 mil 921 pesos.

Explica la Fiscalía General del estado de Aguascalientes que, el concepto de reparación del daño por el intento de homicidio, será pagar la terapia psicológica para los agraviados, así como la atención médica que recibieron y el daño moral que les ocasionaron.

También tendrán que pagar 97 mil 225 pesos a favor de la Secretaría de Finanzas del estado, por el concepto de los daños al vehículo cuando ocurrió el ataque armado.

Sobre el suceso, este ocurrió minutos después de las 13:00 horas del 30 de septiembre de 2022, cuando cuatro elementos de la Comisaría General de la Policía de Investigación realizaban sus labores en calles del fraccionamiento Valle del Real, en el municipio de Rincón de Romos, a bordo de dos unidades: una de la FGEA y otra de la Secretaría de Finanzas.

De repente detectaron una camioneta tipo Pick Up, de la marca Jac, doble cabina en color negro y con placas del estado de Oaxaca, por lo cual encendieron su torreta para entrevistarse con los tripulantes.

Sin embargo, al detener la marcha de unidad en el cruce que forman las calles prolongación 5 de mayo y Lluvia de Oro, los responsables accionaron sus armas de fuego en contra de los agentes, quienes repelieron la agresión.

El saldo de la balacera fue de tres policías que resultaron con lesiones que pusieron en peligro sus vidas, pero al pasar del tiempo lograron recuperarse.

El ataque armado provocó que se implementara un despliegue de unidades de la FGEA, policía estatal, municipal, así como elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. Al operativo también acudieron los médicos de vuelo del entonces helicóptero Águila I.

Finalmente, las autoridades lograron detener una persona; aseguraron dos domicilios, así como una camioneta y un arma de fuego larga y otra corta, las cuales fueron puestas a disposición. En el transcurso de esa noche, capturaron a un total de seis sujetos de origen centroamericano, a quienes los llevaron ante la FGR delegación Aguascalientes.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️