Ayer por la tarde la Fiscalía General de la República en la delegación estatal Aguascalientes, ofreció una conferencia de prensa en la cual se confirmó que la investigación que se sigue en contra de dos agentes del Ministerio Público del estado está relacionada con un caso de desaparición forzada de personas y se encuentran en indagatorias por presuntamente ocultar información respecto a dicho evento.
Alrededor de las 14:00 horas, el delegado estatal de la FGR, Jorge Arturo Martínez Armenta, mediante un comunicado oficial leído en voz alta ante los medios de comunicación, informó que el 25 de octubre de 2019 se obtuvo de un Juzgado Federal de Control, la orden de aprehensión en contra de Jesús y María Elvira, ambos agentes del Ministerio Público estatales adscritos al Grupo de Combate al Secuestro, por el delito de desaparición forzada en la modalidad de ocultamiento de información, “previsto en el artículo 28 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas”.
Martínez Armenta apuntó que el martes pasado se celebró la audiencia inicial la cual, como se informó oportunamente en EL SOL DEL CENTRO, fue aplazada hasta el domingo tras la solicitud de ampliación del término por parte de los abogados para integrar la defensa.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Es así que se corrobora que los agentes del Ministerio Público ahora detenidos son investigados en relación a la desaparición forzada el pasado 06 de diciembre, del año 2018, de un pepenador de nombre José Francisco, alias "el 12", quien fue privado ilegalmente de la libertad.
Por este caso ya han sido detenidos el exdirector de la Policía Ministerial del estado, René Carrillo Durán, así como otros tres ex ministeriales a quienes se les procesa actualmente por el caso señalado líneas arriba.
Cabe recordar que Jaime Tejada, “Comandante Rojo”, también ex agente ministerial, fue imputado en su momento y presuntamente se suicidó en las instalaciones del Cereso Varonil de Aguascalientes.
Por su parte, el excomisario de la PME, René Carrillo Durán se encuentra recluido en el Cereso El Llano bajo una rigurosa seguridad. Además, presuntamente hay otra persona involucrada en los hechos de nombre Omar, quien aún permanece prófugo de la Justicia.
El día 6 de enero del año pasado, en calles del fraccionamiento San José del Arenal, “el 12” fue privado ilegalmente de su libertad, hecho que quedó registrado por videocámaras de vigilancia apostadas en dicha zona al norte de la ciudad.
En el video se ve cuando la víctima, que se desplazaba en una bicicleta, es interceptada por una camioneta en color blanco, la cual la arrolló. Después de esto dos personas descienden de la unidad, comenzaron a golpear al afectado y lo subieron a la fuerza al vehículo, para finalmente retirarse del sitio.
Se sabe que existen audios en los cuales se relaciona a los ahora detenidos y al finado “Comandante Rojo” con la desaparición del pepenador y presunto distribuidor de drogas.
EL HECHO
El día 6 de enero del año pasado, en calles del fraccionamiento San José del Arenal, “el 12” fue privado ilegalmente de su libertad y aún no aparece.