Un excomandante del Grupo Homicidios, que posteriormente fue cambiado al área de narcomenudeo y luego de la detención de Jaime Tejada, “Comandante Rojo”, fuera asignado como director operativo de la Policía Ministerial del Estado (PME), es buscado como parte de la investigación del caso de presunta desaparición forzada de un pepenador, hecho ocurrido el 6 de diciembre del año 2018, identificado como José Francisco, alias “el 12”, la víctima a quien desde esa fecha no se ha podido localizar.
Con este suman seis integrantes de la policía investigadora –uno de los cuales presuntamente se suicidó en el interior del Cereso Varonil Aguascalientes–, que están involucrados en dicho caso que ha dejado entrever una red de corrupción dentro de esa institución.
De acuerdo con lo relatado en la audiencia inicial en contra de René Carrillo Durán, excomisario de la PME, Jaime Tejada Ponce y su escolta, de nombre Víctor Alejandro, fueron los presuntos autores materiales del secuestro de “el 12”, hecho del cual existe un video de una cámara de vigilancia que fue dado a conocer por redes sociales, donde se puede observar el momento en el que una camioneta arrolla a un hombre que circula en bicicleta por calles de la colonia San José del Arenal, a quien posteriormente suben a la fuerza al vehículo y se lo llevan con rumbo desconocido.
Respecto al extitular de la PME, será hasta el domingo 7 de abril a las 09:00 horas, cuando se reinicie la audiencia inicial en su contra, donde se definirá si se le vincula a proceso o se le deja en libertad.
Por su parte, los otros tres detenidos siguen en espera de que se les dé fecha para saber su estado legal, mientras tanto, todos permanecen recluidos en el Cereso Varonil Aguascalientes.
UNO MÁS
Era excomandante del Grupo Homicidios, posteriormente fue cambiado al área de narcomenudeo y luego ocupó el lugar de Jaime Tejada, “Comandante Rojo”.