Un fuerte incendio forestal que consumió 130 hectáreas en el poblado de Cabecita Tres Marías, se suscitó ayer por la tarde al sur de la ciudad de Aguascalientes.
El siniestro comenzó a observarse desde cerca de las 15:00 horas, con una impresionante columna de humo que se veía desde varios kilómetros de distancia. Fue hasta alrededor de las 19:50 horas, cuando la Coordinación Municipal de Protección Civil, en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que el incendio que consumió 130 hectáreas, finalmente había sido controlado y sofocado.
En las labores para sofocar las llamas, participaron elementos de bomberos municipales, Protección Civil y personal de la Conafor.
El fuerte siniestro fue combatido por cerca de cuatro horas hasta que pudo ser controlado y finalmente extinguido en su totalidad; desafortunadamente el daño ya estaba hecho, ya que se perdieron más de 100 hectáreas, que no representan sólo pastizales, sino vegetación endémica y especies animales que perdieron la vida o quedaron afectadas por el fuego y por el humo.
Ante el riesgo que representan este tipo de siniestros, las autoridades hacen un llamado a no encender fogatas, no lanzar colillas de cigarro, si se detecta cualquier indicio reportarlo inmediatamente a las autoridades, para que el fuego no se convierta en un incendio forestal que provoca graves daños al medio ambiente, entre contaminación del aire y destrucción de flora y fauna.
RECOMENDACIONES
No encender fogatas, no lanzar colillas de cigarro, si se detecta cualquier indicio reportarlo inmediatamente para que el fuego no se convierta en un incendio forestal.