Una ambulancia de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Nochistlán, Zacatecas, fue hallada ayer totalmente calcinada en los límites entre San Juan de los Lagos y el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco mientras que los paramédicos que la tripulaban y dos civiles –un paciente y una familiar–, se encuentran desaparecidos.
Fue durante el mediodía del jueves cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Zacatecas perdió contacto con la ambulancia que iba a realizar un servicio de traslado, sin embargo, horas más tarde apareció una unidad médica totalmente calcinada en San Juan de los Lagos.
De acuerdo con las autoridades del estado de Zacatecas, fue entre las 11:00 y 12:00 horas de ayer cuando se perdió total comunicación con la unidad de emergencias de Nochistlán.
Horas más tarde, pasadas las 17:00 horas, se reportó sobre un vehículo que se incendiaba en los límites de San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz a la altura del kilómetro 24 y del rancho Los Grillos, por lo que los cuerpos de emergencias acudieron al sitio.
De manera extraoficial, se sabe que la última vez que se tuvo contacto con la unidad fue en el crucero de Teocaltiche-Encarnación, ya que se dirigían a realizar un traslado médico al Hospital de Zacatecas, por lo que atravesaron territorio del estado de Jalisco.
En el lugar se confirmó que la unidad que se quemaba era una ambulancia, de la marca Ford, misma que se declaró en pérdida total, por lo que no se pudo precisar si correspondía al vehículo que estaba como no localizado.
La unidad estaba abandonada y fuera de la cinta asfáltica, por lo que no se registraron personas lesionadas, aunque se sabe que dos paramédicos, un familiar y el paciente no han podido ser localizados.
Por su parte, autoridades de Jalisco y de Zacatecas trabajan en coordinación sobre este caso, a fin de confirmar si la tripulación desaparecida es la misma que viajaba en la ambulancia encontrada.
EL HALLAZGO
Cerca de las 17:00 horas del jueves, se reportó sobre un vehículo que se incendiaba en los límites de San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz a la altura del kilómetro 24 y del rancho Los Grillos