En el transcurso del sábado, se llevó a cabo un operativo dentro de un predio baldío ubicado en las inmediaciones del “Camino Real”, que es paralelo al boulevard Adolfo López Mateos, cerca de la colonia El Chilarillo, en el municipio de Calvillo, que dio como resultado el hallazgo de restos óseos que podrían ser de una persona que estaba reportada como desaparecida.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dichas diligencias se llevaron a cabo luego de que la Juez de Control y Juicio Oral del Segundo Partido Judicial con sede en el municipio de Calvillo concediera una orden de cateo ya que en las investigaciones del caso se hallaron indicios de que en esa zona se encontraba una fosa clandestina.
En el operativo participó el fiscal Especializado en Desaparición y no Localización de Personas, Gabriel Mercado y el comisario General de la Policía Ministerial, Juan Muro Díaz, acompañados por agentes ministeriales, peritos criminalistas de la Dirección General de Investigación Pericial, elementos de Protección Civil del Estado, de la Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo –que se especializa en este tipo de casos–, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio Calvillo.
Es así que a temprana hora iniciaron las labores en el predio rústico, donde los binomios caninos realizaron el marcaje en una zona cercana a un depósito de agua, en una ladrillera dentro del mismo terreno, por lo que las labores de búsqueda se concentraron en ese sitio.
Dadas las condiciones del predio se requirió del apoyo de una máquina retroexcavadora, la cual fue proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública de Calvillo.
Se cavó una fosa de cerca de dos metros de profundidad, donde finalmente se encontró la osamenta. Cabe mencionar que el equipo canino de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo acudió en apoyo ya que cuentan con una destacada experiencia y reconocimiento en operativos de rastreo y búsqueda de restos humanos.
Después de que se realizara la inhumación en la fosa clandestina, los peritos criminalistas efectuaron el procesamiento de la zona y finalmente levantaron los restos para trasladarlos al Laboratorio de Química Forense de la Dirección General de Investigación Pericial, con la finalidad de identificarlos.
HALLAZGO
A temprana hora iniciaron las labores en el predio rústico, donde los binomios caninos realizaron el marcaje en una zona cercana a un depósito de agua, en una ladrillera