Un desempleado de 39 años, habitante del fraccionamiento Insurgentes, y un joven de 25, que vivía en Villa Montaña, se convirtieron ayer en los suicidas 104 y 105 del presente año. Ambos utilizaron una soga para poner fin a su existencia.
En el primero de los casos, se descubrió el cuerpo sin vida de Jorge Armando en el interior de su casa ubicada en la calle Gabriel Leyva, del fraccionamiento Insurgentes, al sur de la ciudad.
De acuerdo a las versiones proporcionadas por el consanguíneo del suicida a elementos de la Policía Municipal que acudieron a los llamados de emergencia de la familia, Jorge Armando confeccionó un dogal con la cuerda, lo colocó alrededor de su cuello y el otro extremo lo ató a la estructura de una puerta, para dejarse caer y provocar que el peso de su propio cuerpo le privara del oxígeno necesario para seguir viviendo.
Narra el testigo que en esa posición lo encontró, alrededor de las 10:00 de la mañana y, entre gritos de auxilio a los demás habitantes de la vivienda, procedió a descolgarlo y recostarlo en el piso para tratar de hacerlo reaccionar. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano. Al lugar arribaron policías preventivos del Destacamento Insurgentes, al igual que paramédicos de la Coordinación de Protección Civil, siendo estos últimos quienes confirmaron la ausencia de signos vitales de Jorge Armando.
Más tarde, cerca de las 17:00 horas, un joven que respondía al nombre de David decidió también escapar por la puerta falsa. Para lograr su objetivo se colgó utilizando un cordón rojo que ató a la regadera del baño de su casa, situada en la calle Manuel Zavala Madrigal, en el fraccionamiento Villa Montaña, en la parte nororiente de la capital.
El cuerpo sin vida de David fue localizado por su propia esposa, quien dio aviso a los servicios de emergencia, con la esperanza que aún no fuese demasiado tarde.
Al arribar policías municipales y paramédicos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), solo pudieron confirmar la ausencia de signos vitales y que ya nada podía hacerse.
Finalmente, al lugar arribó personal de la Dirección de Servicios Periciales, el cual se hizo cargo del levantamiento de indicios, así como del trasladado del cuerpo sin vida al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.
MÉTODO
La enorme mayoría de los suicidas en Aguascalientes utilizan el ahorcamiento para lograr su objetivo de privarse de la vida.