Un total de siete armas largas de alto poder, presumiblemente AR-15 y M4A1 fabricadas en fibra de carbono, así como 15 pistolas escuadra 9 mm. fueron localizadas en seis domicilios de la capital del estado y el municipio de Jesús María, durante una serie de operativos, realizados durante la madrugada y mañana de este viernes.
El armamento fue localizado gracias a la incursión de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial en un total de nueve domicilios de los municipios mencionados, donde se realizaron diferentes indagatorias en el transcurso de las últimas semanas. En seis de los puntos se tuvieron resultados positivos.
Durante estos operativos fueron detenidas 12 personas, 10 de ellos pertenecientes al sexo masculino y dos mujeres, quienes se encuentran detenidos en la Fiscalía General del estado y serán puestos a la brevedad a disposición de la Fiscalía General de la República.
De igual forma se incautaron un total de 100 kilogramos de marihuana, alrededor de 500 gramos de clorhidrato de metanfetamina, conocido en el mercado como crystal, algunos gramos de cocaína, cargadores, un cargador especial para disparar cien tiros, chalecos antibalas, cartuchería .9 mm y .223 mm, así como varias básculas grameras.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En los domicilios cateados se encontraron también teléfonos celulares, tres vehículos sedán y una motocicleta, presumiblemente utilizadas para la comisión de los ilícitos.
En conferencia de prensa, el Fiscal General del estado, Jesús Figueroa Ortega, reconoció que las personas detenidas podrían estar vinculadas con los recientes hechos delictivos, donde varias personas han sido asesinadas con violencia en territorio estatal.
Sin entrar en detalles sobre el grupo delictivo a que pertenecen estos presuntos delincuentes, Figueroa Ortega explicó que los detenidos son originarios de Michoacán, la Ciudad de México, Jalisco y Aguascalientes. Se investiga también la ruta de entrada al estado de este armamento.
Durante el encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes también el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz; el comandante de la XIV Zona Militar, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos; el responsable en la entidad de la Guardia Militar, Arturo Olguín Mikel y el secretario de Seguridad Pública estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.
PROCESO
Hasta anoche se realizaban pruebas de balística para determinar si las armas habrían sido utilizadas en recientes asesinatos.