Incineran más de siete kilogramos de drogas

El Agente del Ministerio Público de la FGR, en la delegación Aguascalientes, llevó a cabo en las instalaciones de esta dependencia federal la incineración de más de seis kilos de diferentes drogas y 35 objetos del delito

David Julián Torres

  · jueves 4 de julio de 2019

La quema se efectuó en las instalaciones de la dependencia. Foto: Cortesía FGR

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en la delegación Aguascalientes, llevó a cabo en las instalaciones de esta dependencia federal la incineración de más de seis kilos de diferentes drogas y 35 objetos del delito.

La quema incluyó: seis kilos, 552 gramos, 174 miligramos de clorhidrato de metanfetamina; un kilo, 83 gramos, 720 miligramos de marihuana; 300 gramos, 700 miligramos de peyote; un gramo, 100 miligramos de clorhidrato de cocaína; y 55 pastillas sicotrópicas, además de un total de 35 objetos del delito, entre los cuales destacan prendas de vestir.

El evento mencionado se realizó en presencia de los representantes del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República y de personal de la misma dependencia de su oficina en Aguascalientes.

Fue supervisado por el Órgano de Control Interno de la Fiscalía. Foto: Cortesía FGR

Es importante destacar que la destrucción de la droga fue realizada conforme al Calendario Anual de Incineración de Narcóticos autorizado por el Órgano Interno de Control de la Fiscalía de la República.

La incineración tanto de los enervantes, como de los diversos objetos de delito, se relaciona con 24 carpetas de investigación del orden federal.

En 1940, último año de su mandato como presidente, Lázaro Cárdenas promulgó un Reglamento Federal de Toxicomanías en el que se eliminaron diversos decretos punitivos que consideraban el consumo, posesión y venta de drogas como un delito.

El paradigma de este reglamento dejó de considerar a las personas con problemas de abuso de drogas como criminales y las pasó a la categoría de enfermos. Asimismo, esta nueva normativa hizo que el Estado monopolizara la venta de fármacos considerados drogas, por lo cual el tráfico ilícito continuó siendo perseguido por la ley.

Fueron más de siete kilos de enervantes. Foto: Cortesía FG

Finalmente, la iniciativa se replegó apenas cinco meses después de su puesta en marcha, ante la presión proveniente del Gobierno de Estados Unidos, en particular de un personaje, el Primer Comisionado del Buró Federal de Narcóticos, agencia encargada de la sanción del uso de drogas que se caracterizaba por poner en marcha políticas prohibicionistas.

VARIEDAD

La quema incluyó: seis kilos, 552 gramos, 174 miligramos de crystal; un kilo, 83 gramos, 720 miligramos de marihuana; entre otros enervantes.