La muerte de una niña de diez años, ocurrida el pasado viernes en el municipio de Cosío, podría no tratarse de un suicidio, como se dio a conocer originalmente, sino obedecer a un homicidio.
El director de Salud Mental del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), Héctor Grijalva Tamayo, explicó que este hecho está siendo investigado por las autoridades correspondientes, dado que se han encontrado “elementos extraños”, que levantan sospechas sobre el particular.
Lo que hemos sabido, de una manera muy informal por parte de las autoridades es que hay suspicacias de que pudiera más bien tratarse de un homicidio. No lo sabemos, pero basándonos en la experiencia, hay muchos casos de suicidio infantil, si, que en realidad son casos de maltratoGrijalva Tamayo reconoció que 80% de los casos que se tratan en el Centro de Salud Mental Cielo Claro, de menores que confiesan que han pensado en quitarse la vida, obedecen realmente a casos de maltrato.
Niño que dice, o que tiene una ideación suicida, no busca el suicidio per se, sino que busca evitar el maltrato y el abuso y estamos hablando de ocho de cada diez casos. En este caso en específico nosotros estamos buscando a la familia, no se ha encontrado a la mamá, tenemos un equipo encabezado por una sicóloga, donde se les ayudaDesde que, a mediados del año pasado se puso en funcionamiento el centro de salud Cielo Claro, especializado en menores, se han atendido cerca de mil menores, de los cuales 30% tiene ideación suicida. La menor de Cosío nunca fue tratada.