Más de 20 años de cárcel por homicidio en Norias de Ojocaliente

Autoridades determinaron que el móvil del crimen fueron actividades ilícitas en las que la víctima al parecer andaba metido

Andrea Esparza y Juan Pablo García / El Sol de Centro

  · lunes 15 de julio de 2024

Sobre los hechos, estos tuvieron lugar el pasado cinco de julio de 2020 | Cortesía / Delfino Aguilera

Tras cuatro años de haberse consumado un homicidio al oriente de Aguascalientes, un sujeto fue encontrado culpable y pasará más de dos décadas tras las rejas, de acuerdo con lo declarado por la autoridad judicial durante la audiencia.

Se trata de Miguel Ángel, quien es señalado como el responsable del delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de premeditación y ventaja, en perjuicio de una persona identificada como Fernando, de 31 años a quien le apodaban El Capi.

Por lo cual el juez decidió dictarle sentencia condenatoria de 21 años y tres meses en prisión. También tendrá que pagar 237 días de multa, lo que equivalen a 20 mil 590.56 pesos. Resarcirá el daño en los siguientes términos: 434 mil 400 pesos, equivalentes a la indemnización por muerte; los gastos de inhumación, funerarios y tratamiento psicológico, además del pago del daño moral.

Lograron detenerlo en fuerte operativo | Archivo / El Sol del Centro

Sobre los hechos, estos tuvieron lugar el pasado cinco de julio de 2020, cuando Miguel Ángel, junto con varias personas planearon acabar con la vida de la víctima, esto a raíz de problemas originados por actividades ilícitas.

Fue así que comenzaron a recopilar información sobre la rutina de la víctima y tomaron al menos dos armas de fuego, para luego abordar un vehículo color blanco y luego trasladarse hasta la comunidad de Norias de Ojocaliente.

Al encontrarse en el cruce de las calles Ojo de Tigre y Malaquita, los sujetos preguntaron por El Capi y después le dispararon en repetidas ocasiones, así como a al menos a uno de sus acompañantes y luego se dieron a la fuga a toda velocidad.

Una vez que los vecinos reportaron las detonaciones de arma de fuego, se encargaron de dar aviso a los cuerpos de emergencia. Minutos después llegaron los paramédicos y policías para confirmar la ausencia de signos vitales del Capi, mientras que la persona lesionada fue trasladada al Hospital Miguel Hidalgo.

Agentes ministeriales y personal de la Dirección General de Investigación Pericial se trasladaron hasta aquel lugar para hacer el levantamiento del cadáver y de casi 20 casquillos percutidos calibre nueve milímetros que fueron llevados ante la autoridad correspondiente.

La necropsia de ley reveló que Fernando perdió la vida a consecuencia de heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de tórax, con lesión vascular en el cuello.

A partir de ese momento comenzaron con el proceso de investigación para dar con el paradero de los responsables, siendo que tiempo después Miguel Ángel fue aprehendido y puesto a disposición ante el juez, quien en su momento le dictó el auto de vinculación a proceso y ahora se sabe que ya fue sentenciado a más de 20 años de prisión.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️