Dos nuevos intentos de extorsión fueron frustrados solamente durante este viernes, luego que igual número de personas fueran sorprendidas y los delincuentes intentaron obligarlas a depositar importantes cantidades de dinero, sin que lograran su objetivo.
El primero de los casos tuvo lugar cuando un joven de 18 años, que por la mañana salió de su domicilio ubicado en Villa García, Zacatecas para trasladarse a trabajar a Loreto, recibió una llamada en su teléfono celular, por parte de un sujeto que dijo ser integrante de la delincuencia organizada.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El delincuente le indicó si no quería que le hicieran daño a su mamá, tenía que obedecer sus instrucciones. Asustado, el joven llegó a Loreto y luego de comprar un chip para su teléfono, permaneció en zonas públicas la tarde y noche del pasado jueves, mientras que los mismos delincuentes se pusieron en contacto con Juana Verónica, madre de la víctima a quien le exigían 20 mil pesos para liberar a su hijo, con la amenaza de matarlo si no cumplía con el pago.
La mujer en ese momento comenzó a vivir una verdadera pesadilla que la llevó a pedir a amigos y familiares dinero prestado para reunir la cantidad que le exigían por su hijo, sin embargo, uno de ellos le indicó que probablemente se trataba de una extorsión, por lo que era mejor buscar la ayuda de la autoridad, por lo que decidió acudir a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, donde le explicaron cómo operaban estos sujetos y la convencieron de no realizar el depósito. Ante ello, los extorsionadores desistieron de su intento y el joven afectado pudo regresar a su domicilio sano y salvo.
El segundo caso se registró en el municipio de Asientos, donde un hombre de 65 años, de nombre José Jaime, recibió una llamada de parte de un sujeto que le indicó que pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada quien le indicó que él había participado en un accidente y había dañado un vehículo de su organización, por lo que tenía que salir de su domicilio y trasladarse a Loreto para realizar el pago correspondientes o le harían daño a su familia.
El afectado acató las instrucciones del delincuente, tras lo cual se comunicaron con su familia para exigirles el pago de 80 mil pesos, ya que tenían secuestrado a José Jaime y lo matarían si no pagaban. Afortunadamente uno de los afectados decidió reportar el hecho a la Policía Estatal y la Policía Cibernética, donde se dieron a la tarea de ubicar al afectado, quien fue localizado cuando se encontraba en la carretera que conduce a la comunidad de La Venta, en el kilómetro 1, en los límites con el municipio de Loreto, el cual fue identificado por los oficiales estatales y municipales que lo abordaron, indicando que todo se trataba de un engaño, luego de esto, lo trasladaron a su domicilio, donde fue entregado a su familia sano y salvo, quienes agradecieron el apoyo de las corporaciones de seguridad.
RECOMENDACIÓN
Al recibir cualquier llamada de este tipo, se recomienda no establecer diálogo con los delincuentes, colgar de inmediato y dar aviso a la policía.