Sobre el caso del empresario Luis Aizpuru Marchetti, que fue asesinado durante un enfrentamiento que ocurrió en el municipio de Jesús María, se sabe que un juez le dictó el auto de vinculación a proceso a otro de los presuntos implicados en la refriega.
Él se llama Gerardo Antonio, quien es señalado por su probable intervención en el hecho delictivo de homicidio doloso calificado en grado de tentativa, con la agravante de brutal ferocidad, en agravio de los agentes ministeriales. La autoridad judicial también impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, con el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Recordemos que los hechos se desarrollaron alrededor de las 20:00 horas del pasado jueves cuatro de julio de 2024, en la comunidad denominada El Chacho, perteneciente al municipio de Jesús María, Aguascalientes.
Te puede interesar: Avanzan Investigaciones del Caso Luis Aizpuru
Todo ocurrió cuando Juan José (quien ya fue vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso calificado en grado de tentativa, con la agravante de traición) entabló comunicación con los agentes para explicarles que sabía en qué lugar se encontraba una retroexcavadora de la marca John Deere 310-E, color amarillo, que había sido reportada como robada y las autoridades estaban buscando.
Aquella noche, los policías ministeriales llegaron al lugar para dialogar con Juan José, quien les comentó que la unidad estaba en un predio cercano. Pero en determinado momento, apareció en escena Gerardo Antonio, quien portaba en sus manos un arma de fuego corta, con la que utilizó para amedrentar a las víctimas y después dispararles con la presunta intención de matarlos, pero ninguna de las balas hizo blanco en ellos.
Juan José presuntamente le ordenó que los asesinara, pero Gerardo se escondió entre la maleza del terreno para escapar del lugar.
En ese momento, llegó el empresario que al parecer viajaba en una motocicleta y detuvo su marcha varios metros después del ataque armado, momento en el que Juan José les ordenó que mataran a los agentes ministeriales.
Uno de los policías se acercó al motorista para identificarse y le pidió que levantara las manos, pero presuntamente no acató la orden, por lo que sacó un arma de fuego que presuntamente detonó en repetidas ocasiones, hiriendo en el rostro al investigador. Los demás agentes repelieron la agresión y asesinaron al empresario.
Minutos después varias unidades de la policía ministerial, así como de la corporación estatal se trasladaron hasta aquel lugar para resguardar la zona donde ocurrió la balacera.
Días después detuvieron a Juan José y lo pusieron a disposición ante el juez, quien en su momento le dictó el auto de vinculación a proceso.
Derivado de esta situación, las autoridades investigaron el paradero del otro presunto implicado y varios meses después lo capturaron y actualmente permanece en prisión preventiva.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️