La inusitada ola de suicidios registrada durante las últimas horas en Aguascalientes, puede ser el preludio de una fuerte aumento en el número de casos ocurrido en la entidad.El secretario de Salud de Aguascalientes, Sergio Velázquez García, calificó el comportamiento de este fenómeno como completamente atípico, sobre el cual hay que trabajar para poder detenerlo.
Advirtió que luego de la inusitada racha de autoprivaciones de la existencia ocurrida entre el domingo y ayer martes, el área de salud mental de la dependencia a su cargo, se ha dado a la tarea de analizar y descubrir la presencia de un detonante que lleva a ocho casos en menos de 48 horas.
No hay una explicación lógica para este fenómeno, completamente fuera de todo contexto. Pero además por cada suicidio que se consuma en Aguascalientes existen diez intentos más. Es una tasa alta, pero a la vez estamos evitando de tres a cuatro por cada uno de estos suicidios.El responsable del área de salud en Aguascalientes enfatizó que, el primer paso para terminar con esta problemática se encuentra en casa y puede lograrse mediante la integración familiar y el fortalecimiento de los valores.
Hizo un llamado a los ciudadanos a estar atentos de posibles síntomas de suicidas, pues éstos siempre externan signos que dejan ver sus intenciones, a las que poca gente toma en serio y siempre se desdeñan.
Llamó a estar atentos de familiares o amigos que presenten síntomas como aislamiento, apatía, que quieran estar durmiendo la mayor parte del día, rebeldes o aislados, pero que además manifiesten dichos donde desprecien o desvaloricen la vida, en cuyo caso deben solicitar siempre la ayuda de un especialista.