Un nuevo caso de auto - privación de la vida se registró en la capital del estado, el cual se consumó al interior de un domicilio ubicado en la colonia San José del Arenal.
Alrededor de las 03:00 horas de la madrugada de ayer se reportó en el número de emergencias 911 que en la calle privada El Milagro, una madre había encontrado a su hijo suspendido del cuello con un dogal improvisado que ató a la protección metálica de una ventana, por lo que solicitaba el auxilio de los cuerpos de emergencias.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Se sabe que después de encontrar la lamentable escena, José, de 55 años de edad, padre del ahora fallecido los descolgó y lo colocó en el piso para intentar rescatarlo, pero lamentablemente ya era demasiado tarde.
Llegaron al lugar policías municipales y paramédicos del ISSEA a bordo de la ambulancia ECO-420, fueron éstos últimos quienes confirmaron que Marcó Jesús, de 30 años de edad, ya no contaba con vida, por lo que dio parte del hecho a la Fiscalía General del estado.
La madre del ahora fallecido, de nombre Sonia, de 52 años de edad, fue quien hizo el trágico hallazgo. Finalmente acudieron al domicilio los agentes del Grupo Homicidios de la policía Ministerial del estado, el Agente del Ministerio Público de hospitales y personal de la Dirección General de Investigación Pericial para efectuar el levantamiento del cuerpo.
Cifras
De acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI), en México las estadísticas de mortalidad de 2017 reportan que, del total de fallecimientos, seis mil 494 fueron por lesiones autoinfligidas, lo que constituye 0.9% del total de muertes a nivel nacional. Con ello, la tasa de suicidios 2017 es de 5.2 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
Por entidad federativa, se observa que Chihuahua tiene la tasa más alta con 10.7 suicidios por cada 100 mil habitantes; le siguen Aguascalientes y Sonora con 10.1 y 9.1, respectivamente. Por otro lado, las entidades con la tasa más baja de suicidio son Guerrero (1.9), Veracruz (2.6) y Oaxaca (3.1).
PROBLEMÁTICA
En 2017 el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población total de México.