Sentencian al asesino de persona transgénero

Fue acusado de homicidio doloso calificado con ventaja y robo, el hecho sucedió en el municipio de Jesús María

David Julián Torres

  · lunes 29 de julio de 2019

Foto: Cortesía

Se dictó sentencia en contra de un hombre idea tifocado como, Gonzalo por el asesinato de Alexa, persona transgénero a quien mató brutalmente al interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Agua Clara, en el municipio de Jesús María el pasado 23 de junio del año 2018. Se le fincó responsabilidad por los delitos de homicidio doloso calificado con ventaja y robo.

Derivado de los datos de prueba aportados en la carpeta de investigación por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección de Litigación Oral y Procesos, el Juez de Control y Juicio Oral Penal en el Quinto Partido Judicial con sede en el municipio de Jesús María, le impuso como pena 12 años de prisión y en cuanto a la reparación del daño material $400 mil 41 pesos.

El crimen ocurrió el día 23 de junio del año 2018, aproximadamente a las 20:54 horas, cuando Gonzalo y la víctima se trasladaron a una tienda de vinos y licores ubicada en el fraccionamiento San Miguelito perteneciente al municipio de Jesús María, donde compraron una botella de bebida alcohólica y posteriormente regresaron a la vivienda propiedad de Alexa, localizada en el fraccionamiento Agua Clara.

Ahí convivieron y consumieron bebidas embriagantes, situación que aprovechó el sentenciado para privar de la vida a Alexa con unas pinzas metálicas de las conocidas como de electricista, con empuñadura de plástico color negro, con la cual lesionó en repetidas ocasiones la cabeza de la mujer transgénero.

Las heridas que llevó a cabo Gonzalo en contra de la víctima ocasionaron su muerte a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo; posteriormente se apoderó de un teléfono celular de la marca Motorola, modelo XT 1671, color negro y otro de la marca ZTE, modelo Bled, color dorado; un reloj de la marca Quartz, con extensibles de plástico en negro, con estructura metálica con piedras brillosas incrustadas alrededor del vidrio.

El sentenciado salió del lugar, aproximadamente a las 11:20 horas del día 24 de junio del año señalado.

A través de los trabajos de inteligencia, Agentes Ministeriales del Grupo de Homicidios llevaron a cabo la detención de Gonzalo, ubicado en el municipio de Jesús María y puesto a disposición del AMP quien se encargó llevarlo ante el Juez para la audiencia inicial.

Gracias a las pruebas aportadas en la carpeta de investigación por parte del personal de la Fiscalía General del estado, se acreditó la responsabilidad del ahora sentenciado, por lo que el representante de la ley determinó la condena correspondiente.

Cuando quedó al descubierto el artero crimen, activistas por los derechos a la diversidad señalaron que buscarían que la FGE manejara el caso con perspectiva de género y no como Homicidio Doloso, ya que la víctima se identificaba como mujer.

MUERTE VIOLENTA

La necropsia de ley arrojó que el mecanismo de muerte fue por heridas producidas con un objeto contundente y la causa de la muerte es traumatismo craneoencefálico severo